Lo cortés no quita lo valiente, pero…

6043
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– El daño está hecho
– Abogada insulta al por mayor
– ¿Con patente de corso?

INDEPENDIENTEMENTE de quien tenga la razón, lo único cierto es que esta ciudad fronteriza continúa en franca inestabilidad obrero-patronal a pesar de que muchas empresas decidieron cumplir la exigencia de los trabajadores, consistente en el aumento salarial del 20 por ciento y el pago único de bono anual por poco más de 32 mil pesos.

Si la razón les asiste a los obreros, a los patrones, a los líderes sindicales o a representaciones externas, eso es lo de menos. Lo realmente interesante estará por verse, una vez que, pasado el fragor de la batalla, los inversionistas evalúen si les conviene o no continuar operando en Matamoros, o bien deciden trasladarse a otras geografías con mejor clima laboral.

Si bien es cierto que los dueños del capital se vieron obligados a negociar bajo presión, ante la necesidad de cumplir sus compromisos de producción con sus filiales, principalmente estadounidenses, también es una verdad de a kilo que habrán de analizar sus planes de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Por lo pronto, los empresarios maquiladores han solicitado la intervención directa del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el objeto de fijar las nuevas reglas de juego. Consideran que ni la autoridad laboral federal ni la estatal han logrado encontrar la fórmula que permita la solución del problema.

La tensión se ha agudizado, al grado de que la fuerza pública hubo de intervenir en la maquiladora Brigth Finishing, ubicada en el parque industrial, luego de que un grupo de obreros que se encontraban en paro laboral impedían el paso a trabajadores y personal de confianza, sin que existiese emplazamiento de huelga.

Por cierto, de nueva cuenta, quien se dice representante del Movimiento Obrero de Matamoros, SUSANA PRIETO TERRAZAS, volvió a mostrar su intolerancia a las formas correctas de comportamiento y se condujo de manera prepotente con el apoderado legal de la empresa y con el comandante del grupo antimotines de la policía estatal. Hace alrededor de un par de semanas insultó hasta que quiso al abogado del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales.

Tal parece que la licenciada PRIETO TERRAZAS actúa con patente de corso, pues lo mismo insulta a sus homólogos, líderes sindicales, reporteros, al presidente municipal y al propio mandatario estatal. Prácticamente, la abogada juarense hace y deshace en este puerto fronterizo, actuando con plena impunidad.

Como dice el dicho y dice bien, lo cortés no quita lo valiente, lo que desafortunadamente no atiende ni entiende la profesional en derecho laboral. Entendible, por supuesto, toda vez que su misión principal no es entablar pláticas conciliatorias con los patrones, sino, por el contrario, generar un clima laboral adverso para dar paso a una nueva central obrera.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
Como nobleza obliga, nuestro agradecimiento sincero al amigo periodista y escritor MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, avecindado actualmente en el estado de Chiapas, por transmitir nuestro PALACIO en audio en su estación cibernética de radio Arcano Radio blogspot.mx.
ALTÚZAR SUÁREZ recibió el Premio UNESCO de Literatura en 1993 y el Caso de Plata del Gobierno de Saint Malo, Francia, en 1994. Su labor profesional lo llevó a ocupar la cartera de Comunicación Social en la Gran Logia del Valle de México y en el Rito Nacional Mexicano.
El pasado 15 de febrero, el presidente del Club Primera Plana, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, lo designó representante en el estado de Chiapas para apoyar la magna celebración de esa organización gremial en el 60 aniversario de su fundación.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí