Presenta Papa plan contra abuso infantil

5467
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Durante la apertura del Encuentro sobre la Protección de Menores, Francisco plantea 21 “Puntos de Reflexión” para acabar con la pederastia

Agencias
Roma.- El Papa Francisco propuso hoy 21 medidas para acabar con el abuso sexual infantil, durante la apertura del Encuentro sobre la Protección de Menores, que congrega a partir de este jueves en la Santa Sede a los presidentes episcopales de 130 países y víctimas de pederastia.
Las medidas fueron entregadas a los participantes del histórico Encuentro, a quienes el Sumo Pontífice invito a meditar y tomar como punto de partida para la reunión, que se prolongará hasta el domingo próximo con el objetivo de prevenir y combatir el abuso sexual de menores.
“Los 21 puntos se refieren a una forma de compromiso, son una hoja de ruta para nuestro debate, son puntos muy concretos y, por lo tanto, hay que tomarlos en atenta consideración, de forma muy seria”, afirmó monseñor. Charles Scicluna, miembro del Comité Organizativo del Encuentro.
En declaraciones a la prensa, Scicluna destacó que se tratan de “21 Puntos de Reflexión”, en los se establecen, los protocolos específicos sobre las gestiones que se deben adoptar en las acusaciones de abusos contra clero o cómo acompañar, proteger y cuidar a las víctimas.
“Son un punto sencillo de partida, que viene de nosotros y vuelve a nosotros, y que no quita la creatividad que debe tener este encuentro”, subrayó el Arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En ellos, abundó, se establecen algunas propuestas, como la de “elaborar un vademécum” que ayude a guiar los pasos a seguir desde el momento en que aparece una denuncia de abuso; informar a las autoridades civiles y eclesiásticas; o elevar la edad mínima para contraer matrimonio.
“La buena gobernanza sobre esta cuestión, varias propuestas que van a abordar el tema de la actitud, protocolos al encarar los casos, y también tratar de ver las decisiones importantes”, destacó Scicluna, según un reporte de la agencia informativa Aci Prensa.
El arzobispo de Malta reconoció que es imposible que los 21 puntos propuesto por el Papa Francisco reciban una respuesta en los tres días en los que se llevara a cabo Encuentro, pero expresó su confianza en que darán nuevas políticas para determinar la manera en cómo se debe tratar y prevenir el abuso infantil.
“El aspecto más importante es que el Santo Padre no quiere únicamente que se asuman esos puntos, sino que se adquieran medidas concretas. Se trata de una motivación”, subrayó.
Entre sus 21 propuestas, el líder de la Iglesia Católica pide “incrementar la conciencia de las causas y de las consecuencias de los abusos sexuales a través de iniciativas de formación permanente de Obispos, Superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales
Además, realizar una revisión periódica de los protocolos y de las normas para salvaguardar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales basados en los principios de la justicia y de la caridad y acompañar, proteger y cuidar a las víctimas, “ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa recuperación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí