Teme Banxico por ‘fragilidad’ de PEMEX

5127
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Al Banco de México (Banxico) le preocupa la «fragilidad financiera» de Pemex.
La mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico -integrada por cinco miembros, dos de recién ingreso y propuestos por López Obrador- consideró que las finanzas de la petrolera más endeudada del mundo representan un riesgo para la economía del país.
«(La mayoría) mencionó dentro de estos riesgos la fragilidad financiera y el futuro de Pemex y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país», de acuerdo con las minutas de su reunión del 7 de febrero pasado publicadas este jueves.
La actividad económica de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018 en cifras preliminares, para una expansión anual de 2%, y en noviembre Banxico redujo a entre 1.7% y 2.7% su previsión de crecimiento económico para 2019.
Pemex ha estado en la mira en semanas recientes luego que l a calificadora de riesgo internacional Fitch le bajara su nota dos peldaños , y la dejara a un escalón de que pierda su grado de inversión.
La reducción de la calificación estuvo entre los temas de la reunión de los cinco miembros del máximo órgano del gobierno del banco central, que contó con la presencia como representantes de la administración federal, pero sin voto en las decisiones, del secretario y el subsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, respectivamente.
La mayoría de la junta resaltó que ese recorte en la calificación se resintió en los mercados financieros nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí