Persiste huelga en dos maquiladoras

6794
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mecalux y Arca Continental, se niegan a conceder el bono de 32 mil pesos que reclaman los obreros; Bright Finishing y Castlight, amenazan con irse de Matamoros.

De los 30 contratos colectivos de trabajo que tiene el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras en la Ciudad de Matamoros, únicamente quedan dos por ser resueltos favorablemente a los trabajadores en las demandas de incremento del 20 por ciento al salario y el bono de 32 mil pesos.
En tanto continúa la huelga de trabajadores en la maquiladora Mecalux y en la embotelladora Coca-Cola de Arca Continental, en donde las empresas se niegan a conceder el bono de 32 mil pesos que reclaman los obreros.
Representantes patronales sostuvieron que las exigencias de los sindicatos son desproporcionadas y rebasan la capacidad de las mismas, además que tales condiciones no están contempladas dentro del contrato colectivo de trabajo.
Desde hace 16 días, la producción se encuentra suspendida en la maquiladora Mecalux, mientras que en Coca-Cola la huelga cumplió una semana.
Entretanto la empresa Bright Finishing tras 15 días de paro accedió a pagar el incremento salarial del 20 porciento y el bono anual de 32 mil pesos, pero advirtió que tan pronto cumpla con sus contratos con grandes empresas de la industria automotriz se habrá de retirar de Matamoros.
Al igual la compañía Castlight ha anunciado el cierre de operaciones en la ciudad fronteriza y su traslado a otra región.
Al menos 10 maquiladoras se siguen viendo afectadas por los paros que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha resuelto como ilegales como Mecalux, Coca-Cola, TPI, AMPAD, Avances Científicos y Cardinal Brands, entre otras.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME), Jesús Mendoza Reyes, mencionó que mil de sus agremiados que participaron en manifestaciones en las maquiladoras, en horario laboral han sido despedidos y se estima son alrededor de 2 mil 500 los obreros que han perdido su empleo por estas manifestaciones que iniciaron el 12 de enero en 48 de éstas de esta ciudad.