Niega Corte al INEGI mantener sus salarios

5101
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La petición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para mantener los salarios que pagó a sus empleados en 2018, y para que se le permita contratar este año los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.
Al respecto el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió el viernes pasado la controversia del Inegi para impugnar tanto el tope salarial de 1.6 millones de pesos netos anuales para el Presidente de la República, que en automático redujo las percepciones de sus más altos funcionarios, como la reducción de 500 millones de pesos en la petición presupuestal de dicho órgano.
El Ministro reiteró el criterio que ha mantenido al negar suspensiones solicitadas en controversias similares promovidas por los institutos Nacional Electoral, Federal de Telecomunicaciones y Para la Evaluación de la Educación, así como por las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Federal de Competencia Económica.
“El artículo 127 de la Constitución ordena que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto correspondiente, esto es, de suspender las reglas del Presupuesto de Egresos cuestionado, se traduciría en no respetar lo expresamente señalado por la Constitución”, afirmó.
El presidente y el vicepresidente del Inegi ganaban, hasta 2018, 2.4 y 2.2 millones de pesos netos anuales.
En su demanda, el Inegi calificó de “abrupta e injustificada” la baja de salarios, y acusó que la reducción de 4 por ciento en el presupuesto solicitado se aplicó “vulnerando la más esencial garantía de audiencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí