Precandidatos de Morena: Eliminan cascajo.

8129
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sorpresas que da la vida. La jefa nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (nombre de batalla), se fajó los pantalones y mandó a chiflar a su máuser a RICARDO MONREAL, al grillo ALEJANDRO ROJAS y demás fauna que los acompaña en la selección de los candidatos a diputados.
Así puede establecerse en la lista de 64 precandidatos a las 22 diputaciones, según el primer “cedazo” para eliminar el cascajo proveniente de otros partidos.
Chuparon faros las vacas sagradas priístas y panistas.
El único “prócer” tricolor que pasó a la segunda vuelta es JAVIER VILLARREAL TERAN, mejor conocido en el bajo mundo como “El Mezcalitos”, ex presidente de El Mante y ex diputado por las siglas tricolores. Fue uno de los primeros cargamaletas del sombrerudo MANUEL CAVAZOS LERMA.
Triunfaron (aunque no del todo) los auténticos militantes que reclamaban para sí las candidaturas. De los aproximadamente 300 “suspirantes” iniciales, quedaron fuera la inmensa mayoría de quienes venían del prianismo.
Este domingo el CEN publicó una lista de 64 que aprobaron perfiles. De ellos 13 son considerados externos ¿quiénes son? ¿qué hacen o hacían antes de subirse al tren morenista?.
Tratamos de hacer un breve análisis.
Distrito 20, BERTHA ELENA SANCHEZ HERNANDEZ. Es la representante del Movimiento por la Esperanza (de RENE BEJARANO) en Madero.
También del Distrito 20, ANA MARIA ATENCIO GUERRERO. Muy “famosa” en los medios masivos. Fue coordinadora de la SET en la zona sur de la entidad a finales del sexenio geñista. Por entonces tenía abiertos en la Procuraduría de Tamaulipas los expedientes 133/2010 y 146/2010 por un fraude calculado en 18 millones de pesos en la venta de automóviles.
Distrito 21, JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR. Los datos nos dicen que es el jefe de Desarrollo Económico de ADRIÁN OSEGUERA KERNION en el ayuntamiento de Madero. Más antes ocupó la misma chamba con GUSTAVO TORRES SALINAS en Tampico y regidor con MAGDALENA PERAZA GUERRA. ¿Hay ideología? ¿principios?.
De Don JAVIER VILLARREAL TERAN, por el distrito de El Mante, sobra una explicación. Pero no quiere decir que ya tiene la candidatura en la bolsa. Competirá todavía con REFUGIO ESPRIELLA DOMINGUEZ, FERMIN JIMENEZ BORJA y OMAR SALOMON VARGAS.
Conociendo como conocen a Don Javo en esa región, donde se robó hasta los sillones de la recepción de la Presidencia Municipal, cuando iba de salida, lo más probable es que el candidato sea SALOMON, líder morenista en la cañera.
JAVIER CARDENAS CHARLES es externo por el Distrito 14, Victoria. El antecedente que tenemos es de abogado postulante.
Tampoco la tiene asegurada. Con él van JOSE ANTONIO LEAL DORIA, ROQUE HERNANDEZ CARDONA y ARTEMIO MALDONADO FLORES. Dejaron fuera a ENRIQUE YAÑEZ REYES, un activista que goza de mayor popularidad que todos.
El dedazo puede favorecer a LEAL DORIA.
Como externa por San Fernando aparece MARA ADELA DAVILA JIMENEZ, quien se presenta como empresaria. Trae antecedentes de ex candidata a regidora y funcionaria del Gobierno del Estado.
Si le echamos lápiz, los de casa no se quitaron todo el cascajo, aunque sí a los más prominentes.
FABIAN VLADIMIR VAZQUEZ ORTIZ quedó en la lista del Distrito 12, Matamoros. Es originario de Reynosa, ex regidor por el PRI, exdirector del DIF y del COBAT.
Otra externa, por el Distrito 11, también de la Heroica, es ELVIA CASTILLO EGUIA. En enero del 2018 renunció al PRI y se fue a MORENA, para ser precandidata. Le ganó JESUS DE LA GARZA para buscar la reelección. Luego apoyó a CARLOS GARCIA GONZALEZ, abanderado del PAN. Pertenece a la CTM.
Distrito 10, CARLOS ANTELMO MORA ARREOLA, ex funcionario de Comunicación Social en la administración panista de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
Hay otro “prominente” priísta, ELIPHALET GOMEZ LOZANO, de Valle Hermoso, ex funcionario en diversos niveles y aspirante a la alcaldía en el 2018. Como no fue “dedeado”, tiró el arpa tricolor.
Si hablamos del sexto distrito, un externo más es JOSE EDUARDO ROJO RENTERIA, petrolero Reynosa, ex diputado federal suplente postulado por el PRI.
En el currículum de MANUEL TUEME MENDEZ, distrito cinco, Reynosa, hay un dato interesante. Según la prensa del 20 del 2017, en estado burro (ebriedad) fue a chocar su vehículo en contra de un hotel donde se hospedan las fuerzas federales acantonadas en la ciudad.
El reporte de los federales dice que, el ahora precandidato de MORENA “no podía sostenerse y se mostraba agresivo con los oficiales”.
Del tercer distrito, Nuevo Laredo, JAIME ALBERTO BARRERA SALINAS, es un médico de Miguel Alemán que no tiene página negra, pero enfrenta competencia con CESAR RICARDO CAMPOS MUÑOZ.
Quinto distrito, Reynosa, quedó seleccionada DELTA JOSEFINA GARCIA DE LA TORRE. En 2017 tomó posesión en la representación del PES local.
Los problemas internos seguirán. El grupo de MONREAL, ROJAS y compañía amenaza con persistir en imponer a su gente ¿lo lograrán?. Veremos.
Este 28 de febrero es el último día para que grupos e instituciones propongan candidatos al galardón “Luis García de Arellano”, edición 2019, que otorga el Congreso del Estado.
Por cierto, desde que fue instituido, hace 18 años, el precio sigue siendo el mismo: Cien mil pesillos. Ya merece un aumento; la inflación, usted sabe…
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas comenzó la colecta de juguetes “Manos Universitarias 2019”, que se desarrollará en las sedes de la casa de estudios, para repartirlos el próximo 30 de abril con motivo del Día del Niño.
La campaña concluye el próximo 8 de abril y se está invitando a toda la comunidad universitaria y sociedad en general, a que done un juguete que no sea bélico y no utilice pilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí