Acción Nacional propuso adiciones al Código Penal; sanción sería hasta con 13 años de prisión.
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso adiciones al Código Penal del Estado para castigar con 13 años de cárcel la tentativa de feminicidio y el pago de la reparación del daño a favor de la víctima.
En la exposición de motivos se apunta que diariamente circulan noticias en los medios de información en los que se da cuenta de hombres que intentaron matar a sus esposas, novias, amigas, hermanas, compañeras de trabajo, o mujeres agredidas sexualmente y cuyo acto derivó en una intención feminicida de privarla de la vida. En la mayoría de los casos para desgracia de las víctimas, estos hechos son clasificados como “lesiones”.
Ante ello, y si se hace uso de la perspectiva de género en la investigación, un testimonio como el que se expone, basta para que la autoridad ministerial, en una falta completa de la gravedad que tiene la violencia feminicida, lo clasifique como lesiones y los agresores no pasen ni meses en la prisión, representando nuevos riesgos para las víctimas o bien, que el responsable de la agresión sea imputado, porque caben aquellos casos en los que al ser clasificado el acto como “lesiones” y no como feminicidio en grado de tentativa, se les abre el camino –desde la lógica institucional- para la mediación y la conciliación.
Incluso para que las víctimas les otorguen el “perdón del ofendido”, porque para beneficiar a los agresores siempre hay recursos.
Al presentar la iniciativa la diputada Brenda Georgina Cárdenas señaló que la propuesta, busca eliminar aquellas construcciones sociales que justifiquen cualquier violencia que se ejerce contra las mujeres que “provocan” agresiones.