MORENA ¿venta de candidaturas?.

7444
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Siguen los problemas en MORENA para nombrar a sus candidatos. Se dice que “chorreó” lana hacia los mandos que toman decisiones.
Más en concreto: Que se “vendieron” candidaturas y, al no cumplir los oferentes, se vino la bronca.
Es algo muy serio que se ventila desde el proceso federal pasado. Se habla de melones de pesos ¿Quién suelta la primera piedra?.
Y vienen las impugnaciones. El aspirante más viable por el Distrito 14, Victoria Norte, ENRIQUE YAÑEZ REYES, elaboraba protesta que presentará este jueves ante órganos jurisdiccionales. No está conforme con el criterio de la Comisión de Elecciones, para discriminar a los aspirantes.
En última instancia tendrá que intervenir personalmente Don Peje para evitar escurrimientos y renuncias masivas. Si el inicio de campañas los sorprende divididos, podrían perder la gran oportunidad de controlar el Congreso del Estado como lo han cantado.
Los jefes estatales convocaron para este mismo jueves, once de la mañana, a los 120 “agraciados” con la primera eliminatoria de mayoría relativa ¿cuál es el tema?. Según los que andan cerca, el presidente del Consejo Estatal, TOÑO LEAL DORIA –y no el presidente ENRIQUE TORRES MENDOZA- tratará de llegar a consensos entre los “suspirantes” de los 22 distritos. Quieren alcanzar candidatos únicos para evitar deserciones.
En caso de no coincidir, procederán con sondeos de opinión entre la militancia (un método muy viejo para disfrazar los dedazos).
No será tarea fácil sacar candidaturas “de unidad”. En el VI de Reynosa, hay cuatro aspirantes: FRANCISCO TENORIO RIVERA, JOSE LUIS GODINA ROSALES, MANUEL TUEME MENDEZ y JOSE EDUARDO ROJO RENTERIA.
Otro cuarteto en el noveno, Valle Hermoso, con ARTURO RAMIREZ ARREDONDO, JUAN BAZALDUA LOPEZ, RIGOBERTO IZAGUIRRE PALACIOS y ELIPHALET GOMEZ LOZANO, este último “invitado” del PRI.
En el 14, Victoria Norte hay cuatro: El propio JOSE ANTONIO LEAL DORIA (¿Juez y parte?), ROQUE HERNANDEZ CARDONA, ARTEMIO MALDONADO FLORES y MARTIN CARDENAS CHARLES ¿quién cree usted que va a ser el candidato?. ¡Exacto!.
Distrito 16, cabecera Xicoténcatl, cuatro también: MIGUEL ANGEL POSADAS MOLINA, RICARDO QUINTANILLA LEAL, GABRIEL ZUÑIGA BERMUDEZ y HUGO ROJO RAMOS. El favorito es el primero –encabeza la lista-, pues QUINTANILLA, mejor conocido como Don Billeto, vive en Mc Allen.
Toda una bronca con los plurinominales. El delegado sin partido, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, sigue echando pestes contra sus colegas que hicieron la rifa de las posiciones.
Sin embargo parece que es un golpe dado. Por lo pronto ganan los auténticos morenistas por sobre los prianistas, a menos que la respectiva Comisión de Candidaturas o el TRIFE, digan lo contrario.
¿Quiénes van en los primeros lugares?. Ya tiene asegurado medio sueldo en la siguiente legislatura del Congreso del Estado Doña GUILLERMINA MEDINA REYES. Medio porque la otra mitad la tendrá que donar para el financiamiento de MORENA. No hay para donde hacerse.
En esa lista encontramos una diversidad regional. MEDINA es de El Mante donde tiene antecedentes en el Partido del Trabajo y MORENA. En 2016 se inscribió como precandidata a una sindicatura.
El segundo, VLADIMIR CASTELLANOS GARCIA, ya puede ir pidiendo crédito a cuenta de su ingreso como legislador. Es de Madero. Participó con intensidad en la encuesta pejista por la suerte del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Según los acuerdos, el lugar número tres será para una mujer externa, PRI o PAN ¿esposa de quién? ¿novia de quién?. La ex senadora y ex diputada LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, del PAN, asegura que así se designan.
Volvemos. Un auténtico morenista más es ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, de Río Bravo. Jugará en el número cuatro. Se identifica como presidente estatal de la Unidad de Fuerza Indígena Campesina y afiliado a la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, mejor conocida como “CNC de Morena”.
El cinco es para SUSANA JUAREZ RIVERA, integrante del partido en Reynosa.
De Nuevo Laredo es ESTHER GARCIA ANCIRA, séptima en la lista. También va como precandidata de mayoría por el II Distrito.
Pero hablando en plata limpia ¿cuántas pluris se puede llevar?. Según las que ganen de mayoría.
Por si fuera poco, ahora será la autoridad electoral la que reparta el pastel de las 14 de minoría, según la votación de cada partido. Forzosamente deben ingresar siete damitas y siete varones. La equidad de género por decreto, usted sabe.
Ningún partido puede tener más de 22 escaños.
Ahora vamos con el PAN. Estos manejan también un sistema de reservas, no para los externos, sino para su comité estatal.
A sus dirigentes toca imponer a los dos primeros nombres de la lista, en este caso GERARDO PEÑA FLORES y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH. Del tres al 14 es función de la Comisión Permanente Estatal, que viene siendo casi lo mismo. El CDE y lo que se derive lo maneja una sola persona.
Aunque ya se manejan nombres de los restantes 12, es posible que sean variantes en el curso de los días, si bien todos son gente del equipo del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. No dejará que del centro le metan gente. El compromiso de ganar solo es de él.
Del Partido Movimiento Ciudadano, de plano no se le ven posibilidades de conservar el registro. Sin embargo, sus candidatos plurinominales, en el orden serán: PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ, FRANCISCO DANIEL GONZALEZ, KARINA RIOS ZAPATA y JOSE MARIA ALVARADO.
Volteamos los ojos al PRI. Ya hizo su primer cambio de precandidata. Se les rajó nada menos que HONORIA MAR VARGAS por el Distrito 20, Madero. Como que no le ve mucho futuro a los tricolores, aun cuando ya probó las mieles del triunfo: Fue diputada local suplente en funciones.
Este mismo miércoles por la tarde se reunía el Consejo Político Nacional del PRI, a las seis de la tarde ¿para qué?, pura grilla, “palomear” a la gente que se animó a jugar.
Para nadie es un secreto que la número uno será YAHLEEL ABDALA CARMONA. Si alcanzan un escaño, será para ella.
Tiene sesión el INE Tamaulipas; jueves a la una de la tarde. Ya de plano deberían tomar por su cuenta los comicios estatales, si al IETAM y sus consejeros solo los traen de mandaderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí