CUANDO DON JORGE FUE MR. AMIGO.

8163
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cuando en 1982, DON JORGE CARDENAS GONZALEZ, presidente municipal de Matamoros, la Asociación CHARRO DAY´S, lo designó, MR. AMIGO, el Mayor de Brownsville, Texas era EMILIO HERNANDEZ.
Aquel día, jueves, DON JORGE y EMILIO se dieron el abrazo a mitad del internacional puente nuevo.
El grito de “¡¡¡Ayyy, Ayyy, ayayay!!!”, que daba inicio formal a las fiestas, se había hecho costumbre que lo diera “LA CHARRA”, como cariñosamente llamaban a la maestra ALICIA HERNANDEZ RAMIREZ.
Y así fue.
Mariachis, músicos, la batucada (rimo repetitivo y acelerado) de las bandas de música y ciudadanos de ambas ciudades, fueron testigos de aquel arranque formal de las Fiestas del Charro.
Como cosa rara en febrero, hacía un solazo… De aquellos.
Ni una nube en el cielo. La brisa, apenas ligera.
A pie, ambos alcaldes, JORGE y EMILIO, cruzaron hacia Brownsville.
Nosotros, los reporteros, que los seguimos de cerca, también cruzamos.
Nadie nos pidió pasaporte, ni tarjeta local, ni nada por el estilo.
Es del dominio público que, años antes, en los sesentas, durante los tres días que en aquel tiempo duraban Las Fiestas del Charro, había “paso libre”.
La gente cruzaba por el puente nuevo hacia Brownsville y no le pedían ningún tipo de visa.
Peeerooooo…
Las autoridades norteamericanas empezaron a observar que en los días de “paso libre” entraba mucha gente a Estados Unidos y regresaba muy poca gente a México.
Claro que la gente mexicana no se quedaba en Brownsville, a trabajar ¡Líbrenos Dios de esos pensamientos!.
Pero los norteamericanos recelaron. Ya ve como son.
Así, a mediados de los setentas se suspendió el famoso “paso libre”.
Pero ese día que al carismático presidente municipal de Matamoros, JORGE CARDENAS GONZALEZ lo nominaron MR. AMIGO y cruzó con EMILIO HERNANDEZ a Brownsville, rumbo al auditorio FORTH BROWN… Cruzamos todos.
Por primera vez y única vez en la historia, LA ORGANIZACION MR. AMIGO, había nombrado a un alcalde como MR. AMIGO.
¡Y era de Matamoros!.
Años antes, esa distinción había sido para un ex Presidente de México, para ex gobernadores y Secretarios de Estado, pero nunca para un Presidente Municipal.
En 1964, el ex presidente MIGUEL ALEMAN, fue MR. AMIGO.
En 1968, el ex gobernador PRAXEDIS BALOBA recibió el nombramiento.
En 1970, la distinción fue para el gobernador MANUEL A. RAVIZE.
En 1991 el secretario de HACIENDA, GUSTAVO PETRICCIOLI, ocupó el cargo.
Esa fue la última vez que un político fue nominado, MR. AMIGO.
MR. AMIGO han sido MARIO MORENO “CANTINFLAS”, RAUL VELASCO, PEDRO VARGAS, TITO GUIZAR, ARMANDO MANZANERO, VICENTE FERNANDEZ, DAVID REYNOSO, LOLA BELTRAN, ROBERTO CANTORAL, JUAN GABRIEL, JOSE-JOSE.
También, EMMANUEL, MARCO ANTONIO MUÑIZ, LUCIA MÉNDEZ, JORGE RIVERO, ERNESTO ALONSO, VERONICA CASTRO, DANIELA ROMO, LUCHA VILLA, MARIA VICTORIA, MANUEL MIJARES, ANGELICA MARIA, ALBERTO VAZQUEZ, JORGE ORTIZ DE PINEDO, SILVIA PINAL, JORGE MUÑIZ.
Al iniciar este siglo, en este milenio, el título de MR. AMIGO han sido para CESAR COSTA, AIDA CUEVAS, DULCE, LOLITA AYALA, SERGIO BUSTAMANTE, LUCERO, ANGELICA VALE, VICENTE FERNANDEZ JR., CARLOS CUEVAS, ARATH DE LA TORRE, EDUARDO YAÑEZ, MARIANA SEOANE, JUAN OSORIO, ITATI CANTORAL, FERNANDO LANDEROS, PEDRO FERNANDEZ y este año, MR. AMIGO es el yerno de uno de los hombres más ricos del mundo, CARLOS SLIM, el empresario, ARTURO ELIAS AYUB.
Título que distingue, sin duda.
El mejor MR. AMIGO, hasta ahora y a fe nuestra, ha sido el político del bigote, DON JORGE CARDENAS GONZALEZ.
A fe nuestra… Por supuesto.

CON UN ABRAZO, MARIO LOPEZ Y TONY MARTINEZ INICIAN LAS FIESTAS
Ayer, antes del mediodía, el presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ y el Mayor de Brownsville, TONY MARTINEZ se dieron el abrazo fraterno, símbolo del saludo binacional, a mitad del puente internacional nuevo para dar inicio formal a LAS FIESTAS MEXICANAS y FIESTAS DEL CHARRO.
“Acudimos formalmente a la cita para refrendar los lazos de amistad que nos une”-, dijo en su intervención el alcalde MARIO LOPEZ.
En el evento estuvieron, El Huésped Distinguido de FIESTAS MEXICANAS, PEPILLO ORIGEL, IRASEMA TORRES “LA PICOSITA”, como El Orgullo Matamorense y MR. AMIGO, ARTURO ELIAS AYUB quien dijo emocionado: “Nunca voy a olvidar este momento”.
Tras la ceremonia, el alcalde matamorenses se dirigió hacia el Palacio Nacional, donde encabezó las sesiones de Cabildo.
Por la tarde, en el Parque Olímpico encabezó la ceremonia de inauguración de la Sala de Usos Múltiples, Dr. Tomás Urtusastegui.

CAMBIAR NOMBRES DE PRECANDIDATOS EN MORENA ES UN ENREDO: CRUZ
El delegado del CEN de MORENA, MARCOS CARLOS CRUZ MARTINEZ dijo que cambiar los nombres de los aspirantes a las candidaturas a diputados… “Es un enredo”.
Y que por eso, mejor dejarán las cosas como están…
No lo dice pero corren riesgo… Porque no van solos en la elección de diputados.

SE ACCIDENTO ASPIRANTE A UNA DIPUTACION DE MORENA
El industrial de la masa y la tortilla, MIGUEL ANGEL FRIAS, que aspira a una candidatura para diputado del partido MORENA por el Distrito X y la ex regidora LETICIA SANCHEZ, se accidentaron ayer, cuando cerca de San Fernando, el auto en que viajaban a exceso de velocidad, se salió de la carretera y se volcó.
Afortunadamente no resultó con lesiones de consideración, solo el susto.
Fueron traídos a Matamoros ayer mismo.

Con el saludo cordial para las distinguidas damas, DOÑA MINERVA GUTIERREZ DE CARDENAS y DOÑA ELSA GUERRA DE ASTUDILLO.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, NOS leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
Nuestro portal: www.angelvirgenalvarado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí