Trump, con las manos vacías tras cumbre

6283
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

No hubo acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización en la Península; solo buenas intenciones

Agencias
Hanói.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó Vietnam con las manos vacías, luego de que no lograr un acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización en la Península, pero confiando en que Corea de Norte no realizará más pruebas nucleares.
El avión presidencial Air Force One, despegó esta tarde del aeropuerto internacional Noi Bai de Hanói, para llevar a Trump de regreso a su país, dos horas antes de su partida prevista a las 18:05 horas locales (11:05 GMT), informó la agencia vietnamita de noticias VNA.
Antes de abordar el avión presidencial, Trump dijo a los funcionarios vietnamitas, que lo despidieron que la Cumbre de Hanoi logró “ciertos progresos” y agradeció al presidente de la Oficina del Gobierno de Vietnam, Mai Tien Dung, por la cálida acogida que le dieron durante su estancia.
Trump llegó a Hanoi el martes por la noche, para su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, concluida esta mañana de manera abrupta, sin lograr los esperados a avances sobre el proceso de la desnuclearización de la Península Coreana.
En una conferencia de prensa en el hotel JW Marriott en Hanoi, antes de salir de Vietnam, el presidente estadunidense confirmó la terminación de su reunión cumbre con Kim, debido al desacuerdo sobre las sanciones económicas, “Corea del Norte quería que las sanciones se levantaran en su totalidad, dijo.
«Queremos renunciar a las sanciones porque ese país tiene muchos potenciales económicos. Pero solo cuando acepten renunciar a sus armas nucleares», afirmó Trump, agregó que Kim quiere hacer que esas áreas sean menos importantes para Estados Unidos.
En la conferencia, el jefe de la Casa Blanca dijo que Corea del Norte se comprometió “a no realizar más pruebas nucleares y de misiles” y reafirmó su compromiso de resolver el problema nuclear de Corea del Norte a través del diálogo.
Afirmó que no impondrá nuevas sanciones a Pyongyang porque «los norcoreanos también necesitan vivir», explicó, y anunció que llamará al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dar a conocer sobre el resultado de su Cumbre en Vietnam.
En una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos le pidió a Moon que «activamente» ayude a mediar en el futuro el diálogo con el líder de Corea del Norte, informó esta noche la presidencia de Corea del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí