Priístas que viajan en dos caballos.

7420
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Los partidos políticos entraron de lleno, en Tamaulipas, al proceso de verificación de militantes. Muy difícil que pierdan el registro por falta de clientela.
Para incorporarse o ratificar militancia hay dos requisitos. El principal es que los interesados (hombres y mujeres) tengan 18 años cumplidos. El más difícil -requisito del INE- es “tener un modo honesto de vivir” ¿cómo se puede demostrar?, no hay reglamentación al respecto ni constancia expedida por una autoridad.
Como sea, la Ley dice que los partidos no deben tener una afiliación menor al 0.26 por ciento del padrón nacional o de entidades federativas.
Así por ejemplo, si el árbitro determina que en la tierra cueruda la lista de electores es de dos millones 630 mil ciudadanos, cada partido debe refrendar seis mil 840.
Ciertas organizaciones apenas cumplen con el mínimo requerido, como el PAN, en  tanto que otros son de masas, como el PRI y PRD.
Pese a que tenían autorización de iniciar su campaña desde el uno de febrero, fue en esta semana en que priístas y panistas comenzaron la reafiliación, misma que se prolongará hasta comienzos del 2020. Deben estar listos para la elección federal del 2021.
A nivel República, en 2017 acreditaron de la siguiente manera: PRI, seis millones 607 mil afiliados; PRD, cinco millones 82 mil; PAN, 378 mil y MORENA 319 mil.
En Tamaulipas tenían: PRI, 345 mil; PRD, 23 mil 362; Verde, once mil 193; PT, diez mil 500; PAN, ocho mil 538; MORENA seis mil 500.
Cada partido tiene la obligación de mantener una actualización permanente de sus afiliados. El que debe andar muy solicitado es el Movimiento de Regeneración Nacional, de “moda” en nuestros días.
Siguiendo con partidos, el PRI estatal festejó este lunes cuatro de marzo los primeros 90 añitos de su fundación. Evento sobrio, modesto, en sus mermadas posibilidades económicas. Se acabaron los acarreados y grandes concentraciones.
No asistieron las “vacas sagradas” de siempre ¿como quiénes?.
Destacó la presencia de Doña BERTHA DEL AVELLANO, viuda de Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, ex Gobernador del Estado, acompañada de su hijo ENRIQUE, ex alcalde, ex diputado, ex líder estatal priísta. Con ello demuestran que, en las buenas o en las malas, seguirán fieles al partido en el que han militado toda la vida.
En primera fila el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ex alcalde y precandidato a repetir en el Congreso, ahora de mayoría relativa; los ex dirigentes RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, LUCINO CERVANTES DURAN, SERGIO GUAJARDO MALDONADO. En total alrededor de 350 personas que comieron bajo una techumbre instalada en la explanada de la sede estatal.
De los tiempos del Gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA, en que los funcionarios comenzaban a chambear a las siete de la madrugada y terminaban a la una o dos del día siguiente, hizo acto de presencia Don ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, el patriarca de la Constructora del Noreste.
Antes de saborear las viandas y la partición del pastel, la jefa estatal del ex invencible, YAHLEEL ABDALA CARMONA fue abordada por los reporteros. Se mostró despreocupada por el tema “dobletero” de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y ELISEO CASTILLO TEJEDA, ambos ex presidentes del CDE que se treparon al caballo de MORENA y la Cuarta Transformación.
Y tiene razón cuando dice que “un partido no solo es una o dos personas”, en este caso los mencionados que afirman que van en dos pencos.
“A mi no me han entregado ninguna renuncia”, dijo la joven neolaredense.
Ante ello un comunicador quiso saber.
-¿Se puede ser priísta y morenista a la vez?.
– ¡Jamás!, un priísta opera para el PRI.
Dejó claro que, en la competencia por las diputaciones locales, el tricolor juega solo. No va en alianza de facto ni con MORENA ni con algún otro. Se rascará con sus propias  uñas.
En este y otros escenarios, fue bastante comentada la encuesta publicada por el diario nacional El Financiero que manifiesta que el Presidente LOPEZ OBRADOR, a cien días del comienzo de su administración, tiene una aprobación ciudadana del 78 por ciento.
Según los datos, es el jefe del país que comienza con el mayor respaldo ciudadano en los últimos 30 años.
De todas maneras no todo es miel: A la primera quincena de febrero registraba una aprobación del 86 por ciento de los encuestados.
El lado más malo: El 56 por ciento considera como “mal o muy mal” que le haya quitado el subsidio a las estancias infantiles.
Algo más que llama la atención: El 82 por ciento estaría dispuesto a refrendarle que continúe en la responsabilidad presidencial.
Es un dato que queda como referencia para cuando el hombre cumpla sus primeros 365 días en la chambita.
Si hablamos de una de las acciones principales del pejismo, este miércoles el Congreso del Estado dará entrada a la minuta enviada por el Congreso de la Unión, sobre la aprobación de las reformas constitucionales que dan forma a la Guardia Nacional.
Pregunta es ¿la aprobarán nuestros diputados?, la respuesta es que sí, y  posiblemente en fast track (de inmediato) para que entre en vigor cuanto antes. Necesita el visto bueno de por lo menos 17 legislaturas locales.
Un acontecimiento más que irá mermando la aprobación del gobierno de LOPEZ OBRADOR: Este mismo lunes se supo del despido de 330 empleados del programa Prospera que laboran para servicios médicos.
Le tocará ejecutar la lamentable decisión a la flamante delegada ROSA MARIA MUELA MORALES, priísta recién incorporada en lugar de MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, el hijito de quien usted ya sabe.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, participó en Tampico en el foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, junto a la secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, como parte de la integración del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente LOPEZ OBRADOR.
El Gobernador asistirá (martes) al Primer Informe que el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRES SUAREZ FERNANDEZ rendirá ante la Asamblea Universitaria, en que dará parte de los alcances académicos y de infraestructura a partir de enero del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí