“SI TE QUIEREN MATAR, TE MATAN”.

8020
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Una vez, hace algunos años, a un líder universitario de la UAT le preguntaron que por qué se hacía acompañar de más de media docena de “ayudantes” (la gente los llamaba “porros”) que si tenía miedo de que lo mataran.
-“Bueno, miedo, todos lo tenemos. Los ayudantes de lo único que te pueden salvar, es de unas cachetadas. Si te quieren matar… Te matan”.
Y en efecto.
Quizá la historia del dictador RAFAEL TRUJILLO, que tuvo en un puño a la República Dominicana a lo largo de 31 años, nos pudiera ilustrar.
Los historiadores cuando hablan de RAFAEL TRUJILLO coinciden en un punto: Fue un tirano.
RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINAS nació un 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal, República Dominicana.
No fue brillante en la escuela. De joven anduvo de bandido atracando gente.
A los 27 años empezó su carrera en el Ejército donde fue ascendiendo con asombrosa rapidez, merced a su disciplina y actividad en LA GUARDIA NACIONAL impuesta en República Dominicana, por los Estados Unidos.
En 1927 se integró en la Brigada Nacional, institución creada para reemplazar la Guardia Nacional y ascendió al grado de general. Tenía apenas 36 años.
A principios de 1930, estalló en Santiago una insurrección contra el presidente HORACIO VASQUEZ.
Los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo y TRUJILLO recibió la orden de hacerles frente, pero cuando el 26 de febrero llegaron los rebeldes no encontraron resistencia.
El Presidente, HORACIO VASQUEZ fue enterado de que TRUJILLO era uno de los ideólogos del movimiento y mejor decidió renunciar.
El líder rebelde RAFAEL ESTRELLA UREÑA, fue proclamado Presidente Interino.
Entonces TRUJILLO se convierte en candidato para las elecciones presidenciales de 1930, llevando a ESTRELLA UREÑA como candidato vicepresidente.
Lanza amenazas contra sus rivales que prefieren retirar su candidatura y TRUJILLO y ESTRELLA, el 16 de mayo de 1930 ganan las elecciones.
RAFAEL TRUJILLO tenía 38 años.
Allí empieza la era de terror.
República Dominicana comparte la isla donde se haya, con HAITI.
En 1937, TRUJILLO escuchó la que unos espías dominicanos habían sido asesinados en Haití.
Enfurecido, ordenó asesinar todos los haitianos que se encontraban en República Dominicana.
Esa acción conocida como LA MASACRE DE PEREJIL, según las fuentes, cobró la vida de, entre 15 y  25 mil haitianos.
Esa acción le costó infracciones severas de la OEA y fue repudiado por algunos países.
TRUJILLO siguió con el terror:
El viernes 25 de noviembre de 1960, ordenó el brutal asesinato de las tres hermanas MIRABAL ―PATRIA, MINERVA y MARIA TERESA― opositoras a la dictadura y aumentó más el descontento hacia su gobierno.
A pesar de su colosal aparato de seguridad integrado por militares y policías “secretos”, las fuerzas opositoras a su gobierno decidieron matarlo.
Según las revelaciones ((podcast de Yle Puhe), el 30 de mayo de 1961, una conspiración compuesta por dominicanos y la CIA, sorprendió a TRUJILLO cuando viajaba en su auto para ver a su amante.
Recibió 29 balazos.
“Los ayudantes de lo único que te pueden salvar, es de unas cachetadas. Si te quieren matar… Te matan”, decía el líder estudiantil.
Viene a cuento todo este rollo porque aparecieron fragmentos del libro de TATIANA CLOUTHIER, “JUNTOS HICIMOS HISTORIA”, donde narra como fue advertida de que, en plena campaña política, a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, lo quisieron envenenar.
Dice TATIANA: “BEATRIZ (GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa de AMLO) se reía de mí y me preguntaba: ‘¿A poco sí crees en esas cosas?’ Y le contestaba: No sé si tú creas o no, yo sólo te comparto información. Muchas voces me advirtieron que hasta lo querían envenenar”.
No se trata aquí de discutir o poner en duda si la versión de TATIANA es cierta o no.
Debe ser cierta.
Sin embargo, en este mundo tirano, cuando alguien se propone hacer una barbaridad, la hace.
¿Recuerda lo que le hicieron el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Baja California, a LUIS DONALDO COLOSIO, cuando caminaba entre tanta gente “que lo cuidaba”?.
A LOPEZ  OBRADOR nadie quiere hacerle daño, ni cosa por el estilo.
¡Fíjese como anda el viejo!, con escasa guardia personal. Viaja en avión “de línea”. Camina entre la gente, Come de todo ¡Hasta tacos y pozole!.
Nadie quiere hacerle daño al viejo.
Quizá él solo se esté haciendo daño al no cumplir tanta promesa que hizo.
La gente dice: “¡La gasolina no ha bajado de precio!”.
Y luego, luego salen los chairos con que “Ah… Y cuando estaba PEÑA ¿No había gasolinazos?.
Si. Si había gasolinazos. Por eso, cuando la gente escuchó a LOPEZ OBRADOR decir que los gasolinazos se iban a acabar, votó por él.
¿Y la zona libre? ¿Y el precio de la luz y el gas?.
En fin…
El viejo es carismático, bonachón. Lástima que se haya entramado con sus promesas.
Digo, digo.
GOBIERNO MUNICIPAL AGRADECE APOYO DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO
Tras de que el C-4 (Comando, Comunicación, Control y Cómputo) recibió una llamada anónima de amenaza de artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una revisión minuciosa del Palacio Municipal.
Finalmente se comprobó la inexistencia del presunto dispositivo.
CARLOS IRAM RAMIREZ GONZALEZ, Oficial Mayor del Ayuntamiento, dijo que siguiendo el protocolo para ese tipo de situaciones, el edificio de Presidencia Municipal fue evacuado pasadas las 9:30 horas, a fin de permitir que las autoridades policiacas, militares y de Protección Civil realizaran su trabajo en relación a la llamada anónima.
Los empleados regresaron a sus tareas tras de que los elementos del Ejército, de la Marina Armada de México y de Protección Civil descartaron cualquier posibilidad de peligro, reanudándose las labores a las 11:17 de la mañana.
El secretario del Ayuntamiento, EFRAIN ENCINIA MARIN, agradeció la oportuna intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender la llamada anónima recibida en el C-4.
Lamentó que personas anónimas inventen ese tipo de situaciones que causan una lesión y molestia a los ciudadanos porque los empleados dejan de realizar sus labores; se interrumpe la atención al público y la vialidad se afecta considerablemente, debido al cierre de calles alternas a la Presidencia Municipal.
AGRICULTORES BOLQUEAN CARRETERA RIO BRAVO-REYNOSA
Agricultores del norte de la entidad, molestos porque ASERCA cumple con sus demandas (liquidación de pagos atrasados en estímulos a la producción y comercialización del grano, que no desaparezcan otros programas de apoyo y que baje el precio del diésel), bloquearon ayer la carretera Río Bravo-Reynosa a la altura de la Brecha 109, así como el acceso a las instalaciones que ASERCA tiene en ese lugar.
Los productores señalaron que mantendrán este tipo de presiones hacia el gobierno federal en demanda de solución a la problemática que atraviesan.
Por hoy, es todo.
Portal: www.angelvirgenalvarado.com

1 COMENTARIO

  1. Escuche mi estimado y no sea pendejo, no se refiera al pueblo que anhela un cambio como chairo, todos queremos justicia, que no roben al país, etc, etc, una cosa le digo y apuntele bien, si el viejon no cumple con sus promesas independientemente al motivo que sea, pero no nos roba, es decir no se roba el dinero del pueblo y volviera haber elecciones, apuntele bien, Volvería a votar por el y apunte también no se si amar la justicia, ser honrado, buscar el bienestar para todos y no solo para unos cuantos eso sea ser chairo o no, pero de una cosa si estoy seguro, usted es un pendejo u oportunista, escribe lo que le conviene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí