AMLO, como TYR y Cavazos

Desde la Capital
Por J. Guadalupe Díaz Martínez

6808

*** ¿Por qué nadie presume su beisbol?
*** Gerardo Peña va a imponer récord
*** Es peligrosa marginación de Maki
*** Magda arrepentida de 3er chaqueteo
*** ¿Fue huachicoleo cortina de humo?

Cd. Victoria.- La verdad sea dicha, en eso de construir constituciones a modo, no es por mucho una moda.

Así como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la modifica para dar chamba a sus cuatachoscomo TAIBO, la del SAT y otros, en Tamaulipas no se han cantado mal las rancheras.

Trasladémonos a la época de TOMÁS YARRINGTON.

Porque el poder marea, el también exalcalde de Matamoros quiso hacer director de Penales a su cuatacho MANUEL DEL RIEGO DE LOS SANTOS, veterinario de profesión, cuando la legislación de la época ordenaba que para ocupar ese cargo se requería ser licenciado en Derecho o carrera afín.

A YARRINGTON le pareció poca cosa y firmó el nombramiento.

Solo EL GRÁFICO denunció el hecho, lo cual motivó que el hoy huésped carcelario en Texas reculara en su instrucción, pero giró órdenes al Congreso local para que se hiciera la modificación a la Constitución y así su amigocho no tuviera impedimento legal para convertirse en multimillonario manejando los penales.

No fue ésa la única modificación que YARRINGTON RUVALCABA hizo a la Constitución para beneficiar a sus amigos.

Meses después, ya con HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ importado del ex DF para ocupar la Secretaría General de Gobierno, en camino a la candidatura para la sucesión gubernamental, se dieron cuenta de que incumplía los requisitos constitucionales para ser gobernador.

La legislación decía que quien aspirara a ser gobernador debía ser tamaulipeco por nacimiento y además tener por lo menos cinco años de residencia en la entidad.

Esto último no lo cumplía HOMERO, pues desde joven salió de su natal Matamoros para hacer carrera fuera de Tamaulipas.

Concretamente en el ahora ex DF, a donde regresó tras fracasar como gobernadeable.

Ni tardo ni perezoso, aplicando todo el poder del gobernador, TOMÁS JESÚS instruyó a los diputados para que cambiaran la ‘Y’ por una ‘O’ y así, aquél que aspirara a ser gobernador tendría que ser nativo de la entidad O residente por cinco años.

Al final de cuentas, HOMERO cayó de la gracia de su cuate TOMÁS y el sucesor en la gubernatura fue EUGENIO HERNÁNDEZ.

En un sexenio anterior, el de MANUEL CAVAZOS LERMA, también se hicieron modificaciones constitucionales al contentillo del mandatario.

Un requisito para ser secretario General de Gobierno era ser abogado de profesión y el chaparrín del sombrero quería en ese cargo al entonces tesorero FRANCISCO ADAME OCHOA, economista, como trampolín a la sucesión gubernamental.

A medio sexenio CAVAZOS LERMA se hartó de los conflictos provocados por ADAME OCHOA y cortó por lo sano: lo sacó del gobierno.

El beneficiado con los desplantes de ADAME OCHOA acabó siendo el exalcalde capitalino JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, quien se convirtió en el único titular de esa Secretaría que ha durado los seis años de un gobernador, en mucho tiempo y hasta ahora.

Aunque el gran ganón con aquellas ínfulas de PACO ADAME acabó siendo TOMÁS YARRINGTON.

Al final de cuentas, la favorecida con esa reforma a la Constitución fue la capitalina LAURA ALICIA GARZA GALINDO que, economista como ADAME OCHOA, fue la primera de los tres titulares en la General de Gobierno con TOMÁS YARRINGTON.

Así las cosas, LÓPEZ OBRADOR tiene las mismas actitudes impositivas de los paisanos YARRINGTON RUVALCABA y CAVAZOS LERMA.

¿Acaso porque no puede deshacerse de su ADN priísta?

¿Egocentrista? ¿Megalómano?

 

CHISMOGRAFÍA: Cierto es que GERARDO PEÑA podría generar récord posiblemente imbatible para los anales y futuro de la burocracia tamaulipeca.

Cierto, ya no puede sumar una tercera derrota electoral, pues su partido, el PAN, dio oportunidad al regiomontano de registrarse solo como prospecto plurinominal.

Es decir, no lo arriesgarán a otro fracaso que se sume al que ÓSCAR LUEBBERT le impuso en la sucesión como alcalde del hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, o cuando EVERARDO VILLARREAL le ganó la diputación federal.

El dirigente KIKO ELIZONDO no tuvo empacho en colocar a PEÑA FLORES como número uno en la lista plurinominal.

Lo que para muchos significa que será pastor del Congreso en la próxima legislatura.

Eventualidad que Morena puede echar abajo, pero ya ve como andan del chongo los morenos.

Por cierto, también con par de derrotas en su palmarés aparece MARÍA ELENA FIGUEROA, con sitio asegurado en el próximo Congreso como número 2 de los pluris azules.

Eventualidad que el propio KIKO ELIZONDO podría revertir si cometiera la hombrada de ganar los 22 distritos electorales, pero…

En su calidad de dirigente del PAN, ELIZONDO SALAZAR no ha sido un triunfador precisamente.

El caso es que FIGUEROA SMITH tiene, como GERARDO PEÑA, marcador de 0-2 en actuación frente a las urnas.

A la tampiqueña se le anota descalabro como candidata a alcaldesa en 2016 a manos de MAGDALENA PERAZA y el año pasado fue parte de la fórmula senatorial azul arrasada por Morena encabezados por LÓPEZ OBRADOR (perdón, AMÉRICO VILLARREAL JR.).

Bueno, entonces, ¿cuál sería el récord que impondría GERARDO PEÑA?

Que en una de ésas y será designado titular de la Sebien por tercera vez en un mismo sexenio.

Cuestión de recordar que inició el primer gobierno azul en esa dependencia antes llamada Sedesol.

De la que se separó para ‘ayudar’ a KIKO ELIZONDO en la debacle azul del año pasado.

Entregadas esas malas cuentas, regresó a la titularidad de la Sebien.

De la que ahora se separa para ir a la aventura por el Congreso local.

Que por ser candidato plurinominal no tiene obligación de separarse del cargo, pero en un gesto moralino, lo hace.

Pero podría regresar al cargo despuesito del 2 de junio, aunque luego se deba volver a retirar para asumir la curul, en octubre venidero.

Tres veces secretario y de lo mismo.

Por otro lado, mal andan las cosas para el PAN en Tampico cuando el alcalde JESÚS NADER incurre en la novatada de comprar pleito con su antecesora MAGDALENA PERAZA.

Y es que la expanista y expriísta puede ser todo, menos tonta.

Tiene vasta experiencia, aún tiene pueblo y muchas pruebas de que las acusaciones del también exdelegado del IMSS no son totalmente ciertas.

En cambio, por supuesto que es interesante escuchar al presidente LÓPEZ OBRADOR presumir que como jugador de beisbol pudo haber sido contratado por algún equipo de Grandes Ligas.

Lo curioso del caso es que lo hace sin sonrojarse, con la mayor seriedad.

Pero más curioso son las sonoras carcajadas que provoca.

¿Alguien sabe qué posición jugaba el hoy presidente?

En ese sentido, algo ocurrió en el pasado beisbolístico del hoy mandatario, pues resulta que no hay uno solo de sus eventuales coequiperos que presuma alguna foto de aquellos tiempos juveniles en Tabasco.

Y eso que según el propio LÓPEZ OBRADOR, se sentía con ínfulas como para formar parte de algún equipo de las mismísimas Grandes Ligas.

Por cierto, es interesante la declaración casi festiva del presidente LÓPEZ OBRADOR ante el anuncio de los Estados Unidos de invertir 4800 millones de dólares para el desarrollo Sur-Sureste de México.

Y es que, dentro de su alocución, AMLO mencionó que “se mantiene la buena relación con los Estados Unidos”, pues la inversión de referencia servirá para “atemperar” (con todo lo que ello signifique) el fenómeno migratorio que pasa por México hacia el vecino país del norte.

Y por supuesto que no es lo mismo tener la lengua larga y como candidato exigir regresar a los soldados a los cuarteles, pues “el Ejército no debe suplir las incapacidades de gobiernos civiles” que, ya con el masiosare (dícese de la banda presidencial) cruzando el pecho tener que tragarse esa misma larga lengua.

Lo mismo ocurre con su promesa de bajar el precio de las gasolinas, meter corruptos a la cárcel, reducir el botín de las franquicias electoreras o proponer la desaparición de plurinominales.

Extrañamente, tampoco nadie ha hablado del fraude cometido en la construcción de la barda perimetral de lo que habría sido el nuevo aeropuerto capitalino.

¿A poco porque ese negocio (perdón, ese contrato) se lo concedió el corruptísimo ENRIQUE PEÑA NIETO a la aún honorable Sedena?

Luego entonces, ¿cómo es que ahora SAN AMLO concede al mismo Ejército la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y contratos para fraccionamientos habitacionales?

Y pensar que hasta hace unos meses ese orgullo nacional era tildado de lleno de violadores, asesinos y represores.

En ese sentido, ¿alguien sabe cómo es que con menos de 20 pipas ya importadas se acabó con el problema del desabasto de gasolinas?

Una de dos: o el huachicoleo sigue a todo lo que era o ‘la guerra’ al huachicoleo fue una vulgar cortina de humo.

Ora que lo ideal sería saber dónde es que tienen presos a los más de 500 sujetos que, según SAN AMLO, están sujetos a proceso por delitos cometidos en agravio de Pemex.

Digo. No vayan a salir con que otra vez le vieron cara de maje a SAN PEJE.

Finalmente, dícese que quien trina de coraje es la maestra MAGDALENA PERAZA, pues los de Morena le aplicaron ese platillo tan de moda en los últimos meses: el atole con el dedo.

Y es que la dos veces exalcaldesa porteña dio por sentado que anunciando su acercamiento al partido en el poder federal tenía amarrada la postulación para diputada.

Pero desde el CEN de Morena le dijeron que no.

Que los acuerdos con el senador RICARDO MONREAL no tienen el aval del Jefe AMLO (perdón, de YEIDCKOL POLEVNSKY).

Así que ahora doña MAGDA se quedó como el famoso perro aquél, pero sin las tres tortas.

Apestada en el PRI, al que traicionó dos veces, y en el PAN, al que también jugó cubano.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De acuerdo a la versión del CDE del PAN, no fue la cúpula azul la que marginó a MAKITO PEÑA ORTIZ como aspirante a diputado local.

Que habrían sido encuestas mandadas  a hacer por su propia mami, la alcaldesa MAKI ORTIZ, las que le hicieron bufarle a la vereda.

Quiso El Makito que se le colocara en el listado plurinominal, pero le cedían el lugar 5o, sin seguridad de amarrar curul por esa ruta fácil.

El disgusto de MAKI es tan grande que nadie puede apostar por el triunfo del PAN en ninguno de los tres distritos de aquel municipio.

Aunque ya se sabe que hubo ba$tante conven¢imiento para que los marchantes de Morena les pongan candidatos a modo.

Sale y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here