Indaga Cofece mercado de gas por monopolios

5318
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en territorio nacional.
«La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer que podría existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos», abundó el regulador en un comunicado.
La indagatoria, expediente DE-044-2018 con inicio el 21 de enero de 2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, precisó.
«Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación»
El periodo para esta etapa es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del inicio, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales, detalló.
El regulador de competencia señaló que la importancia económica y social del mercado de gas LP radica en que es el principal combustible empleado en los hogares, por lo que es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia.
De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, señaló Cofece, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí