UAT, entre las mejores.

10279
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El esfuerzo ha fructificado. La Universidad Autónoma de Tamaulipas marcha hoy sobre los caminos de la excelencia académica. Se ubica en el lugar 37 de las mejores de México y 60 de América Latina.
Las palabras no vienen de un cualquiera sino de alguien que está inmerso en el tema, el doctor ROBERTO VILLERS AISPURO, Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien asistió a la ceremonia en que el Rector de nuestra casa de cultura, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, rindió su Primer Informe de Labores.
No es algo fácil como dice VILLERS, si en nuestro país funcionan más de tres mil 100 universidades (públicas y privadas) y todas son evaluadas.
Por eso felicitó al Rector SUAREZ y al Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quien, al hacer acto de presencia en la ceremonia, demostró que está interesado en hacer mucho por su universidad.
Sobra decir que la UNAM está en primer lugar, seguida por el Cinvestav del Politécnico Nacional.
Dijo el Rector que casi el 80 por ciento de los 33 mil 500 estudiantes de licenciatura y mil 600 de posgrado, tienen la garantía de que los programas que cursan están certificados.
La mayor parte de los investigadores (doctorados) avalados por el Conacyt, con residencia en Tamaulipas, prestan sus servicios en la UAT.
A la sesión solemne de la Asamblea Universitaria asistieron cuatro rectores invitados, de las autónomas de Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Coahuila.
El Gobernador CABEZA DE VACA expresó su respaldo a la universidad donde, por cierto, estudia una de sus hijas.
“El Gobierno de Tamaulipas otorga todo su respaldo a la UAT, sabedores de que el presente y futuro dependen de los jóvenes que en ella se preparan. La comunidad universitaria es agente de cambio indispensable para recuperar la paz, armonía y progreso del Estado”, dijo.
Lo que más levantó aplausos, fue el diálogo que, comentó el Gobernador, sostuvo recientemente con una de sus hijas en que le mencionó sentirse orgullosa del nivel académico de “nuestra universidad”, la de los tamaulipecos.
Ciertamente, SUAREZ FERNANDEZ, como los últimos rectores, se han ocupado en alcanzar la excelencia académica y lo van logrando en la conjugación de esfuerzos de estudiantes, catedráticos y administrativos.
Cada uno de los asambleístas recibió un tanto del contenido del informe, que resume los avances alcanzados en el ejercicio 2018 al frente de los destinos de la institución.
En otro ámbito, verdad de Dios que da escalofrío saber que, en México, el INE declaró “procedentes” 80 solicitudes de gestación de nuevos partidos políticos, aparte de once organizaciones que no reunieron los requisitos, y sigue la mata dando.
El dato es al cuatro de marzo y hay todavía diez organizaciones que podrían recibir el sí, de reunir los documento que les faltan ¿aguantará el presupuesto para subsidiarlos a todos?, que el Señor nos agarre confesados.
Dichas agrupaciones serían nacionales, aunque hay referencias estatales en Nuevo León, Tabasco y otros (ninguna de tierra cueruda).
No queremos imaginarnos una elección, la del 2021 para renovar diputados federales, diputados locales y alcaldes, con la participación de por lo menos 50 partidos.
Aquí la pregunta es ¿entre más partidos hay más democracia? ¿usted qué piensa querido lector?. Nosotros estamos en que no. Solo se trata de vividores. El día que se terminen el subsidio, no habrá interés por crear más.
Los que parece harán todo el recorrido de gestión son el México Libre, de FELIPE CALDERON y MARGARITA ZAVALA, y Redes Progresistas de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO y compañía. Ya tienen gente trabajando en Tamaulipas y buscarán realizar asambleas distritales.
Por cierto, las elecciones serán dentro de 87 días y el ambiente electoral anda muy frío. Ni partidos ni precandidatos provocan emociones.
El IETAM todavía no tiene presidente y, de los prospectos que maneja el INE –encargado de la selección-, la caballada parece muy escuálida. Como que no darán el ancho para agarrar el timón a mitad del río.
No sabe el árbitro quién se encargará de elaborar e imprimir los materiales electorales. Según la licitación, hasta el once de marzo se hará la presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas. Después, quién ganó el concurso ¿quién?.
Para esa fecha cada empresa o persona física deberá presentar una muestra de los materiales, pero ¿ya se sabrá si el PANAL juega o no?.
Están hablando de cuatro mil 950 casillas que incluyen el mismo número de urnas, mamparas, calculadoras, gomas de borrar y hasta sacapuntas, lápices, cinta adhesiva. Una millonada de pesos que inmediatamente después irán a la basura.
Es aquí donde se piensa que deben tener razón aquellos consejeros nacionales que proponen el voto electrónico, que representa menos costos.
Ecos del evento estatal relativo al 90 aniversario del PRI: Los ex gobernadores TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ FLORES, no asistieron al evento comida porque están en el “bote”; MANUEL CAVAZOS LERMA porque anda preparando su ingreso a MORENA, luego que el tricolor no acepta a su cachorro en los primeros lugares de las plurinominales.
Don EGIDIO TORRE CANTU, porque sigue autoexiliado en Nuevo León, temeroso de que le ejecuten en Tamaulipas alguna orden de aprehensión.
Los líderes de los sectores no se presentaron por estar ocupados en la estrategia de “ingeniería electoral” a la que los ha convocado el PAN, para ganar las diputaciones ¿será cierto EDMUNDO GARCIA ROMAN?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí