Vota Congreso por Guardia Nacional

8139
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Junta de Coordinación Política accedió a que la minuta fuera turnada
al pleno para su discusión y aprobación con dispensa de trámite

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.
Con dispensa de trámite, sin discusión alguna y sin coincidencias por parte de las diferentes fracciones parlamentarias, en el Congreso del Estado se aprobó la minuta remitida por la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional.
Se informó que el Congreso del Estado recibió el pasado lunes, por la noche y por la vía del servicio de paquetería, la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado accedió a que la minuta fuera turnada al pleno para su discusión y aprobación en su caso, al considerar la iniciativa como de urgente resolución.
Las fracciones del PAN, PRI, así como los grupos de MORENA, Nueva Alianza, y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de la creación la Guardia Nacional.
El diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que la seguridad pública es una prioridad impostergable, por lo cual se decidió subir de inmediato con dispensa de trámite las reformas, adiciones a la Constitución General de la República en materia de seguridad pública.
“El consenso alcanzado a nivel nacional con relación a este asunto fundamental para el Estado Mexicano, es un ejemplo de que los acuerdos emanados de la convergencia que puede surgir de los pesos y contra pesos, es el mejor camino a seguir en nuestro sistema democrático”, dijo.
Hizo hincapié en que de la Junta de Coordinación Política, quienes coincidimos en la imperante necesidad de aprobarla a la brevedad posible, por tratarse de un tema de relevancia suprema para Tamaulipas y para México.
El grupo Parlamentario de Acción Nacional refrendó su postura con relación a esta reforma constitucional, en el sentido de estar de lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil.
Los legisladores del PAN y PRI celebraron se haya considerado que: La Guardia tenga un mando civil. Su actuación esté apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República. La presencia militar no se extienda más allá del año 2023. Se respete la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la guardia será a petición de los gobernadores. Se establece un control del Senado en sus acciones. Se sujete a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.
“Con estos resultados, se deja en claro que todas las voces y todos los partidos, convergen en un proyecto integral e incluyente, una guardia nacional de la que esperamos buenos resultados y combata en forma eficiente el problema de la seguridad publica en el país”, recalcó Salinas Mendiola.
Por su parte, el diputado Alejandro Etienne Llano, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, externó el respaldo de los legisladores priístas a dichas reformas, pues el problema de la seguridad pública en Tamaulipas debe ser atacado de manera efectiva  en el Estado.
Reiteró que el PRI no será obstáculo, será en materia de avanzar en materia de procurar la seguridad y tranquilidad que demanda la ciudadanía.