El alumno más aventajado.

8822
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Veamos ¿puede GERARDO PEÑA FLORES ser candidato a diputado por las vías de mayoría relativa y plurinominal al mismo tiempo?. La respuesta es que sí.
Nos referimos al dos veces ex jefe de la poderosa Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado.
El artículo 182 de la Ley Electoral dice que cada partido puede registrar hasta cinco candidatos por ambos caminos ¿quién más?. Según la lista de Acción Nacional, solo él. Con ello asegura su ingreso a la 64 legislatura donde pudiera ser el pastor.
Hay que entender que pertenece al primer círculo del Grupo Reynosa. Se la jugó por el cabecismo desde aquellos días de la alcaldía fronteriza. Es una de la fichas principales del juego político que el jefe perfila para los últimos tres años, la retirada.
Llegó al gobierno a la más influyente Secretaría, ahí donde se da el encuentro inicial de las bases con la representación del poder. Su titular tiene patente para movilizarse por los 43 municipios sin pedir permiso.
Ha estado con el timonel del equipo desde el 2005 en la alcaldía reynosense. Fue elegido para dar continuidad al proyecto, pero perdió la candidatura a la presidencia en el 2007.
Por igual, fue llamado a la CORETT cuando FELIPE CALDERON HINOJOSA les concedió la jefatura, como consolación, luego que perdieron la interna al gobierno estatal.
Siempre fiel, participó en la intensa campaña del 2016 y, al triunfo, fue de los primeros en ser llamado a la transición.
De sus estudios y preparación, lo que más destaca es su estancia en la Universidad de Harvard, la más prestigiosa del mundo, y en la Universidad de Pennsylvania.
Algo más: En 1997 tomó un curso en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la Ciudad de Washington, con el tema Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Financieros.
Domina el inglés, que también estudió en Canadá.
Lo extraño es que, una vez en el poder estatal, no se le haya permitido antes jugar un puesto de elección, al Senado por ejemplo. Lo mandaron al segundo mando en el CDE del partido.
Por lo pronto GERARDO tiene ya segura una butaca en el Palacio Legislativo. Si pierde la de mayoría, se acogerá a la plurinominal. Pero si gana la primera, decidirá por cual cobra.
Sin buscarle mucho diríamos que es el alumno más aventajado del grupo en el poder. Ya recibió la venia en el 2007, aunque sin éxito ¿listo para la segunda?.
En caso de alcanzar la mayoría legislativa, seguro que PEÑA será el coordinador de la legislatura. Si no la obtiene, de la bancada.
Como parte del grupo compacto, si las cosas se le acomodan y el sol le da de frente, eventualmente podría ser candidato a la sucesión abanderando al partido azul.
Este 20 de abril cumplirá 49 años. Está casado y tiene tres hijas.
Pues bien, tal es el perfil de un posible pastor del Poder Legislativo en los siguientes tres años. No está probado en las urnas, pero no hace falta. Hay gobernadores que llegaron sin antecedentes electorales.
Por otra parte, es inconcebible que EFRAIN DE LEON LEON, quien aparece todavía como militante tricolor, esté exigiendo la candidatura de MORENA a diputado por Valle Hermoso. Se fue directo al Tribunal Electoral de Tamaulipas donde espera que le den la razón.
Don EFRAIN está registrado en el padrón priísta de aquel municipio. Refrendó su militancia el 20 de abril del 2004 en el entonces Tercer Distrito Electoral Federal (antes de la redistritación).
En septiembre del 2018 todavía era secretario de la CNOP, uno de los pilares del Revolucionario y hasta quería ser candidato a diputado federal.
Pues bien, el señor LEON pide la protección del Tribunal en sus derechos políticos. Se le dio el expediente TE-RDC-03/2019. ¿Usted qué opina, querido lector? ¿tiene derecho a exigir a los morenos? ¿hay vergüenza?.
Otro: HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, sigue apareciendo en el Registro Nacional de Militantes del PAN, según el padrón de Reynosa. Es panista desde el 28 de octubre del 2006. En 2001 ingresó su hermana MAYRA DEL CARMEN y en el 2014 su hermanito JOSR NAHUM.
Por otro lado, el delegado del Movimiento de Regeneración Nacional, MARCOS CRUZ MARTINEZ, ha tomado el toro por los cuernos, como se dice, para eliminar de plano los tricolores y azules que se infiltraron en la lista de precandidaturas.
Este viernes tendrá reunión con los seleccionados de los distritos 13, San Fernando; 14, Victoria Norte; 15, Victoria Sur; 16 Xicoténcatl y 17 con cabecera en El Mante para tomar decisiones ¿cuáles?. La intención es sacar candidatos de unidad para no resquebrar más al partido ¿quién estará en condición de declinar?. Nadie. Todos dicen tener la suficiente popularidad como para ganar.
Al final el asunto deberá resolverse con las cien llamadas telefónicas a militantes y ciudadanos en general.
A menos que de última hora se de un cambio de género, por el distrito 13 las aspirantes son: PAULA RODRIGUEZ HERNANDEZ, LORENA VILLALON CASTILLO y MARA ADELA DAVILA JIMENEZ.
El distrito 14 es para un varón y están más puestos que un calcetín: JOSE ANTONIO LEAL DORIA, ROQUE HERNANDEZ CARDONA, ARTEMIO MALDONADO FLORES y MARTIN CARDENAS CHARLES.
En el 15: IMELDA BERNAL SANCHEZ e IRMA SAENZ LARA.
Por el 16 aparecen: MIGUEL ANGEL POSADAS MOLINA, RICARDO QUINTANILLA LEAL, GABRIEL ZUÑIGA BERMUDEZ y HUGO ROJO RAMOS.
Finalmente por el 17:  REFUGIO ESPRIELLA DOMINGUEZ, FERMIN JIMENEZ BORJA, JAVIER VILLARREAL TERAN y OMAR SALOMON VARGAS.
Son los que deberán asistir a la reunión, nadie más.
Por cierto, JAVIER VILLARREAL TERAN sigue apareciendo en el padrón priísta en el municipio de El Mante, donde fue alcalde en la segunda mitad del cavacismo, dejando una estela de corrupción que combinó con espionaje telefónico a sus colaboradores y  principales líderes del pueblo.
Este sábado tiene reunión el Frente Amplio de Tamaulipas, una estructura civil que empuja el proyecto de MORENA y LOPEZ OBRADOR. Ideológicamente es lo único rescatable que tiene el pejismo en Tamaulipas.
También hay evento en el PRI, conferencia de prensa a las once de la mañana con asistencia de la jefa nacional de la Organización de Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí