Inflación en su nivel más bajo en dos años

6145
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El INPC registró una variación de 3.94 por ciento a tasa anual en febrero, el nivel más bajo desde diciembre de 2016

Agencias
México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.94 por ciento a tasa anual en febrero, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato está dentro del objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual, que desde enero de 2017 se colocó por arriba.
De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 3.54 por ciento.
En la variación mensual se pudo observar un descenso de 0.03 por ciento en los precios, lo que significó su nivel más bajo para un mes de febrero desde 2002, fecha en la que se registró una disminución de 0.06 por ciento.
Los productos que ayudaron a que la inflación de febrero se colocara en niveles tan bajos fueron, sobre todo, productos agropecuarios.
Durante febrero, los bolsillos de los mexicanos se vieron favorecidos por las disminuciones de los precios del jitomate (36.69 por ciento), el tomate verde (34.24 por ciento), el chile serrano (28.65 por ciento), los nopales (22.32 por ciento) y algunos chiles frescos (15.56 por ciento).
Del ‘otro lado de la moneda’, se pudieron observar alzas de precios en la cebolla(13.92 por ciento), en los plátanos (7.67 por ciento), el huevo (4.45 por ciento) y el azúcar (4.46 por ciento), mientras que la gasolina Magna reflejó un incremento de 1.75 por ciento.
A pesar de que en el promedio nacional de la inflación mostró una cifra negativa, en algunas ciudades del país se registraron altos incrementos de precios, como en Cancún, Quintana Roo (0.62 por ciento) y en Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.48 por ciento.
En contraste, también hubieron ciudades que registraron descensos de precios por debajo del promedio nacional, como Atlacomulco ubicada en el Estado de México, que reflejó una disminución de 1.02 por ciento, seguido de Tapachula, Chiapas (0.66 por ciento) e Izúcar de Matamoros, Puebla (0.64 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí