ACIERTOS Y YERROS; LOS PRIMEROS 100 DIAS.

6402
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Presidente de la República por obra y gracia de la voluntad de 30 MILLONES, 113 MIL, 483 ciudadanos que votaron por él hace exactamente 253 días, ayer arribó a sus primeros 100 días de gobierno entre yerros y aciertos.
A su toma de protesta, como Presidente de México asistió la mayor representación extranjera en la historia del país.
Vinieron a México más de 20 jefes de Estado y de Gobierno a atestiguar su asunción al poder.
Estuvo el Rey FELIPE VI de España.
También MIKE PENCE, Vicepresidente estadounidense y la asesora de la Casa Blanca IVANKA TRUMP, hija del presidente DONALD TRUMP.
Sin embargo…
En el arranque de este gobierno al gremio periodístico nada bien le ha ido.
Todavía no cumplía AMLO 80 días en el poder y ya habían sido asesinados al menos cinco periodistas:
1.- El 1 de diciembre del 2018 fue asesinado de tres balazos, el periodista JESUS ALEJANDRO MARQUEZ JIMENEZ.
2.- El 8 de diciembre del 2018, en Ecatepec, Morelos, fue muerto a balazos el periodista DIEGO GARCIA CORONA.
3.- RAFAEL MURUA MANRIQUEZ, periodista de Baja California Sur, fue asesinado el 20 de enero de este año.
4.- EUGENIO RAMOS RODRIGUEZ “CHUCHIN”, periodista de Emiliano Zapata, Tabasco, también fue asesinado a balazos.
5.- El caso más reciente es el locutor de radio REYNALDO LOPEZ. Fue baleado mientras viajaba en su automóvil en Hermosillo, Sonora. En el ataque salió herido el periodista CARLOS COTA RUBIO, quien se encuentra grave de salud.
Por si eso fuera poco, hombres armados dieron muerte al activista SAMIR FLORES, que luchaba contra la creación de una termoeléctrica en el estado de Morelos.
No todo el panorama es negro en los primeros 100 días de ANDRES MANUEL.
Para el regocijo de sus seguidores, se frenó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –NAICM- y se activaron las obras para el TREN MAYA.
AMLO emprendió la lucha contra el robo de gasolina, atacando a los “guachicoleros”.
La perforación que estos bandidos hacen en los ductos de gasolina, causó un mayúsculo accidente en el estado de Hidalgo, donde murieron más de 135 personas.
Ordenó el cierre de ductos y eso llevó a una crisis de desabastecimiento durante varios días en varios estados del país.
Pero a pesar de los altibajos en su mandato, la gente quiere a su Presidente.
ANDRES MANUEL ha logrado niveles de aceptación que jamás antes ningún otro Presidente había tenido.
Ha roto récord de popularidad, pasando de un 71 por ciento que tenía en noviembre a un 85 por ciento en febrero.
Expertos afirman que este aumento se debe a que tiene una comunicación diaria con los mexicanos, gracias a las conferencias matutinas.
Haber eliminado la pensión a los expresidentes…
No habitar la lujosa residencia presidencial de Los Pinos…
Haber puesto a la venta el Avión Presidencial, aunque todavía se deba…
Viajar en avión de línea…
Todo eso y algunas cosas más, le han acarreado toneladas de simpatía.
Millones de sus seguidores a los que sus rivales llaman “chairos” (se usa como una palabra ofensiva que se refiere a las personas de limitada ideología, de manera superficial y sin compromiso) apoyan sin medida todas las decisiones y disposiciones que hace.
ANDRES MANUEL PARECE EL HOMBRE DE ACERO: NO LE PASA NADA.
Redujo el presupuesto para las Estancias Infantiles…
Redujo el presupuesto para los albergues para mujeres…
No ha cumplido con su promesa de reducir el costo de la gasolina.
Las tarifas de electricidad, no bajan…
El gas cuesta ahora más que cuando él asumió el poder…
No hay la prometida “Zona libre” en la frontera norte de México.
Todo eso no ha estropeado su popularidad: Es EL HOMBRE DE ACERO.
Ha tenido encuentros y desencuentros con el empresariado.
Logró ya que se modifique la Constitución para crear la GUARDIA NACIONAL que conformarán militares, marinos y policías federales. Es –dijo- una de las principales herramientas para frenar la ola de violencia.
LOS ABUCHEOS.
Los gobernadores de los estados que en estos 100 días ha visitado ANDRES MANUEL, se hayan inconformes porque, dicen, cada visita de AMLO es como una emboscada:
Los abucheos de gente acarreada son el común denominador.
Basado en eso, el viernes, el gobernador de Aguascalientes, MARIN OROZCO SANDOVAL acudió al aeropuerto para recibirlo, pero no lo acompañó al evento para la entrega de programas sociales.
En un mensaje videograbado, OROZCO SANDOVAL dijo que por su investidura, los gobernadores no deben prestarse al juego de grupúsculos que quieren divertirse “como si la visita del Presidente fuera la llegada de un circo romano a la entidad”.
“El presidente es bienvenido a Aguascalientes siempre, aquí tendrá las puertas abiertas, somos un estado acostumbrado a vivir en paz y en armonía, le abonamos al país con generación de empleo, seguridad y educación. Aguascalientes necesita del Presidente y el Presidente necesita de Aguascalientes para continuar el camino de crecimiento y progreso que hasta hoy hemos llevado”, dijo el gobernador.
En resumidas cuentas, en algunas mesas de café y restaurantes, ANDRES MANUEL SALE REPROBADO.
¿Qué dicen los voceros de los Partidos Políticos?.
RENE JUAREZ CISNEROS, diputado del PRI:
“Resultó “muy bueno” para destruir, confrontar, descalificar y para las ocurrencias”.
VERONICA JUAREZ PIÑA, diputada del PRD:
“Incongruencias y errores que han repercutido en las políticas económica y social, así como en el cumplimiento de los derechos humanos”.
JORGE LUIS PRECIADO, del PAN:
“Ha tenido “claroscuros y contradicciones.
Es un presidente que todavía no termina de arrancar, ahorita son muchas declaraciones llenas de intenciones, pero en concreto no hemos visto que a 100 días del inicio de su gobierno haya resultados. Creo que no hay que descalificarlo, hay que esperar”.
LA GENTE DEL PUEBLO… Aprueba su estilo de gobernar.
Son apenas los primeros 100 días.
Ya falta menos para que concluya su mandato: 20190 días… Nadamás.
HISTORICO: AUTORIZA LA FEDERACION 240 MDP MAS A MATAMOROS
El presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, calificó de histórico que el gobierno federal haya autorizado en 20 millones de pesos mensuales más, las participaciones que entrega al Ayuntamiento de Matamoros.
LOPEZ reveló que luego de las gestiones que realizó a nivel federal y estatal, le fueron autorizados al Gobierno de Matamoros, 20 millones de pesos adicionales, lo que significa que en un año esta ciudad recibirá 240 millones de pesos adicionales.
Estos recursos que invertirá en obras de infraestructura, principalmente en pavimentación.
El alcalde anunció lo anterior a los vecinos de las colonias Vivienda Popular y Las Palmas, donde puso en marcha una obra de pavimentación.
Dijo que desde el inicio de su gobierno realiza gestiones a nivel estatal y federal “y me acaban de hacer el anuncio que nos autorizaron 20 millones de pesos adicionales en participaciones federales por mes”.
Es decir, vamos a incrementar en 240 millones de pesos el presupuesto anual por estas participaciones federales que nos están autorizando. Esto es algo histórico en Matamoros.
Explicó que como resultado de la buena administración de recursos que está haciendo su gobierno, en cinco meses de su administración, no se han detenido las obras de pavimentación y de bacheo.
Este recurso dijo, nos permitirá programar muchas más obras de pavimentación; nos estamos aplicando para el pueblo de Matamoros, y en ese sentido vamos a seguir trabajando.
Reiteró su compromiso de no detener el trabajo.
De seguir avanzando en el tema de limpieza…
Eliminar los basureros clandestinos.
Rescatar el bordo del río Bravo.
Recuperar espacios públicos.
Rehabilitar y reponer luminarias.
Rescate del relleno sanitario, entre otras acciones que impulsa su gobierno.
“SEGUIRE TRABAJANDO CON PASION”
Antier, al asistir al cambio de la mesa directiva y a la celebración del 38 aniversario de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Matamoros A.C., el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ hizo un recuento de trabajo que ha realizado en sus primeros cinco meses de gobierno, a la vez que reiteró seguirá trabajando con pasión, como en el pasado también lo hicieron sus familiares, quienes dejaron un gran legado en esta ciudad.
En el marco de la celebración del 38 aniversario de la creación de la DEM, también se tomó protesta a la nueva directiva para el ciclo 2019-2021, en presencia de VICTOR COTA TIRADO, presidente de la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.
Dijo que Matamoros tiene muchas carencias, sin embargo, en cinco meses hemos avanzado mucho, tenemos aproximadamente 25 tramos carreteros pavimentados, “y así, de forma categórica les digo que a Matamoros lo vamos a transformar”.
Hizo referencia a que sus antepasados dejaron un gran legado en Matamoros; Su bisabuelo, don ALEJANDRO LOPEZ fue presidente municipal de Matamoros en el año de 1916; en tanto que su abuelo JOSE LOPEZ CARDENAS, fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, y fue quien inició y terminó la carretera a la Playa Bagdad, así como también colaboró en la construcción del Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.
“Más que un mensaje, vengo a platicar con ustedes y convocarlos a que nos sumemos en la gran cruzada para el relanzamiento de Matamoros; una minoría no quiere que cambiemos a Matamoros.
Pero desde el primer día de gobierno tracé los ejes rectores que están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo para avanzar en obras de infraestructura, en desarrollo social, en educación, en cultura, en tramos carreteros, en la continuación de los proyectos incluidos en el Centro Cultural Binacional, entre otros”, explicó.
Informó a los empresarios que Matamoros quedó entre los primeros 10 municipios que a nivel nacional presentaron los proyectos de infraestructura pública “y algo inédito, histórico para la ciudad, presentamos un paquete de obras por 3 mil 677 millones de pesos, autorizados por el Congreso”.
Hicimos una clasificación de 11 proyectos de infraestructura, en donde incluimos la tercera planta potabilizadora de agua potable que ya se necesita en Matamoros, así como también las vialidades, que son prioridad en la ciudad, añadió.
LOS PRECANDIDATOS…
Antes de que concluya marzo, los precandidatos a diputados locales de los distintos partidos políticos habrán de oficializarse como candidatos.
Aunque, en el PAN y en el PRI, los candidatos ya están definidos:
En el Distrito X, como ya hemos dicho, se disputarán la diputación HECTOR ESCOBAR del PAN, HECTOR SILVA del PRI, A. GRANADOS DE MORENA y OMAR MASSO por MOVIMIENTO CIUDADANO.
En el Distrito XI, el PAN postulará a VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, el PRI a IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO y MORENA aún no decide quién será el abanderado.
En el Distrito XII, el PAN buscará la diputación con IVETT BERMEA, el PRI con GUADALUPE REYES y MORENA, presuntamente con NICOLAS CAMORLINGA.
En el PAN siguen enfurruñados porque no les dieron una candidatura plurinominal para diputado, los militantes validos de la ocasión identificados como LAZARA NELLY GONZALEZ, GELACIO MÁRQUEZ y ELIACIB LEIJA.
Ni modo, chatos.
SUSANA PRIETO TERRAZAS convocó a una reunión de obreros en la plaza Miguel Hidalgo.
El objetivo: Afiliar a los trabajadores a otro sindicato.
PRIETO TERRAZAS, ha sido exhibida a nivel nacional por Televisa como una presunta agitadora social que incita a los obreros a exigir demandas salariales y provoca desestabilización laboral.
Antier decía: “Si ustedes no me quieren porque soy libre pensadora… Me voy a mi pueblo”.
Y los obreros gritaban que se quedara.
Es una manipulación inteligente.
En Matamoros las huelgas en las maquiladoras se solucionaron cuando patrones y obreros llegaron a un acuerdo.
Solo en la embotelladora COCA-COLA continúa un paro laboral, que las autoridades ya calificaron de ilegal.
Las medidas que se tomen serán contra los líderes del movimiento que impide a la empresa desarrollar sus actividades normales.
Los mineros también tienen paralizada una empresa en Matamoros en demanda de un bono de 48 mil pesos.
La empresa ya les concedió un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, pero ellos quieren el bono de 48 mil.
Mal y de malas.
UN CHOQUE MUY CARO…
Una señora, residente del Fraccionamiento RESIDENCIAL (?) LAS BRISAS, tuvo la mala fortuna de chocar, con su auto, un vehículo i8BMW deportivo, placas R o BXT 574-A importado directamente de Alemania por personas cercanas al ex regidor LUIS ALFREDO BIASI.
El vehículo sufrió la abolladura de una puerta, se activaron las bolsas de aire y se dañó un estribo. Todo eso, según el Seguro del Auto, asciende a ¡más de 450 mil pesos!.
El simple “deducible” es de más de 50 mil pesos.
El auto deportivo se bloqueó satelitalmente.
La señora fue identificada como ARELY.
LA MESA DE LOS REPORTEROS… Dando cuenta de un suculento desayuno, charlando sobre los 100 días de AMLO, dieron sus respectivas opiniones, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, ERNESTO SALGADO, HUGO CLEMENTE MORALES, TELLO MONTES, GUADALUPE MACIEL, MANUEL LECHUGA y su servidor.
La próxima reunión hay cambio de sede…
Por hoy, es todo.
www.angelvirgenalvarado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí