Naranja veracruzana hunde a citricultores

7920
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Productores de Padilla, Güémez, Llera y Victoria exigen frenar el ingreso de naranja ‘jarocha’.

Citricultores de la zona centro de Tamaulipas exigieron se cierre la frontera de Tamaulipas al paso de naranja procedente de Veracruz, ya que con ello 400 mil toneladas de fruta no tienen mercado y desploma el precio, además de que la veracruzana se encuentra infectada por plagas.
Productores de cítricos de los municipios de Padilla, Güémez, Llera y Ciudad Victoria, se manifestaron en las oficinas de la delegación de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural para exigir se apliquen de manera estricta las medidas fitosanitarias para evitar su entrada, pues al saturar el mercado local, desploman el precio para la fruta que se produce localmente.
Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, señaló que las jugueras de la zona se encuentran saturadas por fruta de Veracruz, la cual se comercializa a un menor precio.
Pero además éstas se encuentran infectadas por la mosca mexicana de la fruta y otras enfermedades, con lo que su calidad es menor, además de que puede infectar las huertas.
«No estamos en contra de las importaciones, sino que se aplique la ley para la importación de fruta, hay una norma que se debe aplicar, para nosotros no se está aplicando por eso la excesiva importación de naranja, naranja muy barata, naranja sin ningún control sanitario y esto viene a perjudicar grandemente aquí a la citricultura tamaulipeca», indicó.
El precio de la naranja en Veracruz es de 800 pesos por tonelada, mientras que en Tamaulipas el costo de producción es de mil 400 a mil 600 pesos debido a labores de riego, fertilización, combate de plagas y demás trabajos necesarios para elevar la calidad de la fruta; y las empresas procesadoras de jugo pretenden pagar a mil pesos y menos la tonelada de la naranja local.
Los citricultores reclamaron que además del problema de precio se tiene que la procedente del vecino estado de Veracruz se encuentra infectada con la mosca mexicana de la fruta, el dragón amarillo y otras plagas que pueden dañar las huertas de la región.
Por su parte, Ricardo Sepúlveda Cantú, ex dirigente de la Asociación de Citricultores, insistió que en Tamaulipas el costo de producción es un 100 por ciento más que el de Veracruz y por tanto es que la fruta local se tiene que vender más cara.
Citricultores indicaron que hay en los árboles alrededor de 350 mil toneladas las cuales están teniendo dificultad para colocar en el mercado con un precio justo, debido a la invasión de la fruta veracruzana al mercado de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí