Acapararon 10 empresas compra de medicamentos

3306

Esa decena de compañías concentró el 79.6% del gasto realizado en sexenio de Peña Nieto.

Agencias
México.- La Presidencia de la República reveló este martes los nombres de las 10 empresas ‘consentidas’ del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró el 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.
Según el listado, la empresa Grupo Fármacos Especializados acaparó el 31.85 por ciento de las compras, ya que recibió 106 mil 813.3 millones de pesos.
Los documentos refieren que otras de las empresas beneficiadas con la compra de medicamentos son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 35 mil 149 millones y 34 mil 620 millones de pesos, respectivamente, durante el sexenio pasado.
«Grupo Fármacos Especializados ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el periodo 2012 – 2018. Cabe señalar que entre Farmacéuticos MAYPO y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, ocupan el segundo y tercer lugar, durante el mismo período», se lee en el informe.
También se reveló que, sólo en 2018, Grupo Fármacos Especializados obtuvo ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos en las entidades federativas.
Esa cantidad representa más del 24 por ciento del gasto total de los estados, que fue de 7 mil 461 millones de pesos el año pasado.
La lista de proveedores de medicamentos del IMSS y del ISSSTE incluye a las empresas Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.
En el sexenio de Peña Nieto se gastaron 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales, el 90 por ciento, unos 303 mil millones de pesos, corresponden a medicamentos.
Adicionalmente, se gastaron 32 mil 265.3 millones de pesos en material de curación, lo que equivale al 11 por ciento del total.
El pasado 6 de marzo, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción debido a que el 21 por ciento de sus compras las realizan a dos proveedores.
Según el estudio «Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas», la mayor parte de esos recursos se los llevaron Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here