Tamaulipas en Top Ten IED y Empleos».

7143
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

De acuerdo al más reciente Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas, el estado de Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número 7 a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que repesenta el avance de una posición respecto al año anterior.
Esto significa que en un año, Tamaulipas ascendió un escaño en el llamado Top Ten de entidades del país, con mejora en inversión externa, gracias al trabajo del gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en promoción de inversiones en el sector de las llamadas energías limpias o verdes, sin descuidar la inversión tradicional en empresas altamente exportadoras (IMMEX) como son las industrias maquiladoras del norte y petroquímicas del sur.
Ese monto representa el 4.3 por ciento del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades. Sobresale distinguir que superamos en este año 2018 entidades de alto impacto como son Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA apuntó que esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018, es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.
La atracción de IED alcanzada entre los años 2017 y 2018, representa los montos más altos logrados en los últimos 10 años de la historia en Tamaulipas, lo que significa un gran éxito para la entidad.
Son las ventajas competitivas como la ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos, así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que el estado se consolide como una zona importante para el mundo de los negocios.
Es en este rubro, importante mencionar que el reciente movimiento laboral registrado en Matamoros, aún no se sabe que impacto tendrá ya que éste se presentó entrando el mes de enero del 2019, por lo que tenemos tiempo en Tamaulipas para administrar el daño causado por intereses ajenos al estado, para lograr recuperar la imagen de esa región que fue allanada por manos criminales políticas y no por verdaderos motivos laborales. Aquí el propio Gobernador declaró apenas hace una semana que el conflicto tenía nombre y apellido.
Retomando el tema de aumento de las citadas inversiones, se informó que para lograr estos números, la administración estatal reforzó su actividad de fomento económico a nivel mundial, realizando diversas giras comerciales por países de Asia y Europa; como China, Corea del Sur, Alemania e Italia.
De los 1,371.8 millones de dólares de IED, destaca que el 36.7 por ciento proviene de Estados Unidos, el 21.1 por ciento de España y el 10.9 por ciento de Canadá. Esos tres países abarcan casi el 70 por ciento de la financiación de proyectos extranjeros en el estado.
Cabe resaltar, que ya se registran inversiones más diversificadas de varios países y otras regiones del mundo, dependiendo cada vez menos de las tradicionales inversiones norteamericanas que en el siglo pasado superaba el 80 por ciento del total, ahora no supera el 37 por ciento, gracias a que las inversiones en energía eólica vienen de otras partes de Europa. Esto convierte a Tamaulipas en una entidad menos frágil al desarrollo económico global.
Por sectores, las actividades que recibieron mayor flujo de capitales internacionales en 2018, fueron la industria manufacturera con el 42.4 por ciento, la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y por ductos con el 28.9 por ciento, y la minería con el 14.9 por ciento.
Esto nos vuelve a demostrar que nuestro estado  tiene un gran potencial para salir adelante en desarrollo y generación de nuevos empleos, que es otro de los rubros donde Tamaulipas ha estado despuntando. Recordemos que al cierre del 2018 ocupamos el lugar número 8 a nivel nacional en lo que corresponde a la generación de fuentes de empleo.
Cierro esta columna, señalando que Tamaulipas fue seleccionado para presidir la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional para el primer semestre del 2019. La Asamblea de Gobernadores fue integrada en Julio del 2018 como un grupo de diálogo, análisis, apoyo e intercambio de ideas para la búsqueda de acuerdos en beneficio de las entidades federativas que la conforman.
Fuente: Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas y otras columnas del propio autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí