«MAS PRONOSTICOS DE DESACELERACION EN MEXICO»

6961
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Como cada semana, me permito compartir los principales pronósticos y notas financieras que son publicadas por la Federación Nacional de Colegios de Economistas, A.C. al cierre del 10 de marzo de 2019:
INTERNACIONALES:
La OCDE se suma a ola de recortes en pronósticos del PIB de México para 2019:
La OCDE recortó este miércoles su estimación de crecimiento económico de México para este y el próximo año, con lo que se suma a instituciones que han bajado sus pronósticos para la economía del país, incluso por debajo de la meta del gobierno federal.
La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 2 por ciento su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, desde el 2.5 por ciento que proyectó en noviembre pasado.
Para 2020, el organismo internacional dirigido por el mexicano JOSE ANGEL GURRIA, también bajó su estimación a 2.3 por ciento desde el previo de 2.8 por ciento.
TRUMP Fracasa en su cumbre con líder de Corea del Norte:
El presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, dijo el jueves que desechó un acuerdo nuclear en la cumbre que celebró con el líder de Corea del Norte, KIM JONG UN, en Vietnam, debido a las inaceptables demandas norcoreanas para que Washington levante sus sanciones.
TRUMP afirmó que en los dos días que duraron las conversaciones en la capital vietnamita, Hanói, se lograron progresos en la mejora de las relaciones y en el asunto clave de la
desnuclearización, aunque era importante no precipitarse con un mal acuerdo.
«Todo fue por las sanciones», dijo TRUMP en una conferencia de prensa tras la interrupción de las conversaciones. «Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso».
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos incrementaron las sanciones a Corea del Norte cuando el aislado país asiático llevó a cabo una serie de ensayos nucleares con misiles balísticos en 2017, cortando sus principales fuentes de ingreso de efectivo.
Rusia firma decreto que suspende acuerdo nuclear con EU:
El presidente de Rusia, VLADIMIR PUTIN, firmó un decreto que suspende la implementación del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance
Intermedio (INF), dijo el Kremlin (Residencia del gobierno de Moscú) en un comunicado el lunes.
En un texto del decreto publicado en línea, el Kremlin dijo que el decreto se mantendría vigente “hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de las obligaciones en virtud del tratado en cuestión o hasta su terminación”.
Según el decreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia enviará a las partes del Tratado INF un aviso de la suspensión de la
implementación por parte de Rusia del acuerdo de control de armas de 1987. El decreto entra en vigor inmediatamente.
El presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, y sus altos funcionarios, habían señalado durante meses que estaban listos para retirarse del tratado INF, que Estados Unidos acusa a Moscú de violar desde 2014. Moscú siempre ha rechazado esas acusaciones. El gobierno de TRUMP anunció el mes pasado que se retiraría del tratado.
NACIONALES:
México: en riesgo, 1.5 millones de empleos por disputa con EU:
Casi 1.5 millones de empleos en México podrían desaparecer si Estados Unidos pone fin al acuerdo sobre jitomate el próximo 7 de mayo, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, OSCAR WOLTMAN.
En ese fecha se cumplen los 90 días de plazo, que empezaron a correr el pasado 6 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho convenio, que frenó desde 1996 la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.
Eso indica que los importadores se verían
obligados a pagar un gravamen de 17.56 por ciento a partir del primer minuto del 8 de mayo, apuntó el líder de los horticultores.
La petrolera elevó casi 37 por ciento la inversión física en enero pasado:
En el primer mes de 2019, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentó la inversión física casi 37 por ciento en términos reales anualizados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esa manera, los recursos que erogó la petrolera en construcción, mantenimiento y adquisición de bienes de capital se incrementaron de 25 mil 419 millones en enero de 2018 a 36 mil 277 millones de pesos en el mismo mes de 2019, precisan informes oficiales.
Sin embargo, los planes financieros de PEMEX para 2019 tienen el objetivo de disminuir el endeudamiento neto a cero. Asimismo, las
operaciones de manejo de pasivos buscan reducir el perfil de vencimientos de la deuda, por lo que este año PEMEX refinanciará 6 mil 600 millones de dólares.
La falta de inversión en mantenimiento propició que en 2018 la tasa de utilización de la capacidad del sistema nacional de refinación cayera a 40 por ciento, sin embargo, para finales de 2019 la meta es alcanzar una tasa aproximada de 60 por ciento, aumentando los recursos para estabilizar la operación.
Los ingresos públicos de México caen 7.5% real en enero:
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un inicio de año bastante complicado en materia de ingresos presupuestarios, pues cayeron 7.5 por ciento real (descontando el factor inflacionario) en enero.
Los ingresos totales del sector público se ubicaron en 447,959 millones de pesos (mdp), frente a los 464,181 mdp reportados en enero de 2018.
En su reporte de finanzas públicas, Hacienda indicó que el monto en enero pasado es inferior en 24,400 mdp a lo programado.
Indicó que este retroceso obedeció a la caída en la producción petrolera y en los precios del energético en el periodo.
Al interior, los ingresos petroleros cayeron 52.3 por ciento a 44,457 mdp, «como consecuencia de la disminución en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (7 por ciento anual) y en la producción de petróleo (10.2 por ciento anual)», señaló la dependencia en el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí