REGLAMENTOS.

9880
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Que los municipios de Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán no cuenten con un solo reglamento municipal, no es ninguna novedad y se entiende relativamente en función de su limitada capacidad administrativa.
Otro 51 por ciento de los municipios no tienen actualizados sus diversos reglamentos como de medio ambiente, tránsito, agua, rastros y otros que sirven para que la convivencia de los ciudadanos pueda darse de manera ordenada y armónica.
Y únicamente un 26 por ciento de los Ayuntamientos si tienen actualizados sus diversos reglamentos.
Pero el problema estriba en que tanto se aplican los reglamentos al pie de la letra.
Por las condiciones en que se encuentran nuestras ciudades en muchos aspectos de servicios y equipamientos es evidente que las normas no se aplican y menos de forma rigurosa por parte de las autoridades.
En ese sentido, somos los mismos ciudadanos quienes somos responsables de que los estatutos no se apliquen como es debido ante el uso del influyentismo para evadir cumplir con el deber ciudadano.
Sin duda alguna, es necesario dotar a todos los municipios de sus decretos, así como actualizarlos.
Pero sobre todo es necesario que la autoridad municipal empiece por respetarlos y hacerlos cumplir a cabalidad no limitándose a los cobros de permisos.
Si los reglamentos municipales no se aplican y prevalece el desorden, la anarquía por el influyentísimo y la negligencia de las autoridades cada vez será más difícil vivir en nuestras ciudades.

.ACORDES y DESACORDES….
….EL alcalde de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, debiera estar realmente preocupado, pues durante el pasado evento público de la puesta en marcha del programa de bacheo y rehabilitación de calles, que llevó a cabo el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se puede decir como dicen los jóvenes: “Nomás no lo peló”….
….LA caída de GONZALEZ URESTI fue precipitada al incurrir en el error de continuar con una figura de candidato y ya no de alcalde, pero ese candidato sigue haciendo campaña para él y no para el Partido….
….LOS aspirantes del PAN en los distritos con cabecera en Victoria, PILAR GOMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMAN, no quieren cerca al presidente XICO, ni a sus colaboradores, pues saben que les provoca la pérdida de votos….
….SORPRENDENTE la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de postergar la designación del nuevo presidente (a) del Instituto Electoral de Tamaulipas, porque no encontró quien tuviera el perfil administrativo para el desempeño del cargo….
….PESE a que los integrantes del Consejo General tuvieron tiempo más que suficiente para revisar perfiles y demás e incluso hubo una prórroga, resultó que los aspirantes a la Presidencia del IETAM si tienen el perfil académico, conocimientos y experiencia en materia electoral, pero no la tienen en la administración pública….
….TAL decisión deja entrever que los integrantes del Consejo General del INE nunca revisaron a fondo y oportunamente los perfiles de los aspirantes, aun cuando dispusieron de tres meses para hacer una sola designación ….
….LOS aspirantes que viajaron a la ciudad de México para ser entrevistados cubriendo sus gastos y demás, ahora resulta que no dan el perfil. Con oportunidad bien se les pudo decir que no y no hacerlos gastar dinero, perder el tiempo y demás…
….POR verse si alguno de los ciudadanos aspirantes impugnan la decisión mediante un juicio de derechos ciudadanos o algún partido político apela tal decisión…..
….EL INE optó por dejar en el cargo de la Presidencia del IETAM a MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERIA, pues en opinión de los consejeros ha venido teniendo un buen desempeño….
….DE ser así que caso tuvo entonces la convocatoria para elegir un presidente (a) y todo el procedimiento que se llevó a cabo para llegar hasta tal decisión ….
….AHORA hay que añadir que con tal acuerdo el Consejo General del INE –siempre preocupado por el género en los procesos electorales- no respeta la equidad de género en la integración del Consejo General del IETAM y las señoras consejeras se empoderan con cuatro votos, mientras que por el género masculino son solo dos votos….
….POR verse quien será el beneficiario de la decisión del presidente del INE, LORENZO CORDOVA. Por lo pronto alguien sonríe y festeja, pues tendrá el control del IETAM ante un proceso electoral que se pronostica conflictivo…..
….ANTE ello y con razón ahora los partidos políticos están tundiendo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y es que emitir una convocatoria, llevar a cabo un proceso de selección y demás para luego declarar que se declara desierto, en verdad que resulta sospechoso y genera desconfianza…..
….LAS movilizaciones campesinas bloqueando cinco puntos carreteros, el pasado martes, dejan entrever que hay más reclamos políticos, que demandas de apoyo a la producción agropecuaria….
….HAY una evidente intención de hacer aparecer que el campo de Tamaulipas está que arde. Todo se encuentra fuera de control, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos esfumada y el surgimiento de nuevos liderazgos oportunistas….
….POR cierto en la organización del programa de bacheo y rehabilitación de calles que corrió a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, llamó la atención que no se haya invitado a la sociedad civil, ni siquiera a los vecinos del lugar. Lo cual muestra el distanciamiento de algunos funcionarios estatales con los ciudadanos….
….AL respecto el munícipe XICOTENCATL GONZALEZ debe tener presente que no es únicamente el problema de los baches el cual padecen los victorenses, sino también la falta de agua y que según las altas temperaturas que se pronostican para los próximos meses, el asunto del vital líquido será más grave….
….LO serio es que GONZALEZ URESTI y su Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, nada están haciendo por atajar este problema….
….POR otra parte, puede tener razón GONZALEZ URESTI en cuanto a cuestionar la metodología que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública usó para establecer que Ciudad Victoria es la cuarta ciudad más peligrosa del país, pero no se puede negar la percepción ciudadana respecto a este problema y que es ésa….
….DEFINITIVO que los victorenses no nos sentimos seguros, confiados, pero hay motivos de sobra para ello. Aesto hay que añadir una insuficiencia y mala calidad de los servicios públicos que deterioran el nivel de bienestar social, para que los ciudadanos se encuentren de sobra molestos….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí