Saldo de 4,700 desempleados en ‘paros locos’

4819

La Secretaría del Trabajo hace un recuento de los obreros despedidos por las maquiladoras.

A más de cuatro mil asciende el número de obreros que han sido despedidos de la industria maquiladora, tras el conflicto laboral de la demanda de un incremento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.
De las 88 empresas que presentaron conflictos laborales semanas atrás, un total de cuatro mil 760 son los obreros despedidos y que han interpuesto demandas ante la autoridad laboral por despido injustificado.
La Secretaría del Trabajo del Estado informó que mil 848 trabajadores han logrado un convenio. En algunos casos la reinstalación y en otros la liquidación. Mientras que mil 727 se encuentran en proceso de un acuerdo para celebrar un convenio y 800 lo han hecho en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En proceso se encuentran 385 demandas de trabajadores por despidos injustificados.
En tanto las huelgas continúan en las empresas Avances Científicos, Mecalux, Flux Metal, Siderúrgica del Golfo y Embotelladora Tamaulipeca (Coca-Cola) con más de mil 400 trabajadores.
Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario del Trabajo, mencionó que continúan las negociaciones entre trabajadores y patrones para llegar a un acuerdo que permita alcanzar una solución al conflicto.
Aseguró que hasta ahora ninguna de las 88 empresas que enfrentaron demandas laborales en los meses de enero y febrero han salido de Matamoros, como lo habían anunciado e insistió en que continúan trabajando normalmente.
Al respecto, comentó que únicamente es la empresa Dura la cual produce arnes para la industria automotriz, la cual se ha retirado de la ciudad, pero ésta lo había anunciado desde antes del conflicto laboral.
Así insistió en que por ahora 83 empresas maquiladoras la producción se ha normalizado y no hay más despidos de obreros, ni indicios de que las empresas se vayan a ir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here