«Notas económicas para no economistas»

6454
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

INTERNACIONALES:
Reino Unido reducirá aranceles y no hará registros en la frontera con Irlanda:
Reino Unido reducirá drásticamente los aranceles en caso de Brexit sin acuerdo y no aplicará controles aduaneros en su frontera con Irlanda para evitar una frontera física, anunció el gobierno británico.
Este nuevo régimen aduanero, que entrará en vigor el 29 de marzo por la noche si finalmente no hay acuerdo o si se aplaza el Brexit, durará 12 meses como máximo y el 87% de las importaciones no serán sometidas a aranceles.
Seguirá en vigor a la espera de un régimen aduanero permanente. Se reducirán la mayoría de aranceles a algunos productos alimenticios, incluyendo la carne de vacuno, el cordero, el cerdo, la carne de ave y algunos productos lecheros pero no se suprimirán para proteger a los productores británicos.
En el sector del automóvil, el gobierno anunció que los fabricantes «no estarán sometidos a aranceles suplementarios sobre las piezas importadas de la UE para evitar cualquier perturbación de las cadenas de suministro».

Del UK a la UE se mueve €1 billón en activos financieros:
Más de 275 firmas financieras están moviendo activos y fondos valorados en 925,000 millones de libras (1.07 billones de euros) y a miles de empleados del Reino Unido a otros países de la Unión Europea por el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, salvo que se produzca un retraso.
De acuerdo con un informe publicado este lunes por el think tank (laboratorio de ideas) New Financial —uno de los más detallados hasta el momento del impacto del Brexit en los servicios financieros—, el país que encabeza el nuevo
destino de estos fondos es Irlanda.
Alrededor de 100 recolocaciones se dirigirán a Dublín, 60 a Luxemburgo, 41 a París, 40 a Frankfurt y 32 a Amsterdam, señala el documento.
Goldman Sachs Investment Management, Morgan Stanley Investment Management y Vanguard están entre las que han escogido la capital irlandesa, mientras que Schroders, J.P. Morgan Wealth Management y Aviva Investors, se han decantado por Luxemburgo.
Casi 90% de las firmas que han decidido irse a Frankfurt son bancos, mientras que dos tercios de las que han preferido Holanda son plataformas de negocio o brokers.
El think tank identificó asimismo a 5,000 empleados que se moverán a estas nuevas localizaciones, que las empresas han escogido ante la incertidumbre económica del Brexit.

NACIONALES:
La Bolsa corta racha de 10 sesiones con pérdidas:
En un entorno de mayor apetito por el riesgo a escala global, el peso ganó ayer luego de que la semana pasada se depreció a su nivel más débil desde principios de año.
Mientras, la Bolsa cortó 10 jornadas consecutivas de pérdidas, su racha negativa más prolongada en más de tres años, que la llevaron a caer a su peor nivel desde finales de diciembre.
Al mayoreo, el peso se apreció 0.46 por ciento,
a 19.39 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.70 pesos, según Citibanamex.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.7 por ciento, a 41 mil 876.17 puntos. Las divisas que más ganaron fueron la corona noruega, con 1.19 por ciento; la libra esterlina (1.04), el rand sudafricano (0.70) y el real brasileño (0.65).
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0.79 por ciento, el Standard & Poor’s 500 avanzó 1.47 y el Nasdaq ganó 2.02.

Secretaría de Hacienda cambia mecanismo de estímulo al IEPS a gasolinas:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución podría afectar para que los precios al público no suban en términos reales.
Con base en este nuevo esquema, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.
La SHCP explicó que este beneficio deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio.
Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92
octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel.
Hacienda quiere que pagues menos por la gasolina y sube el estímulo para la Magna de 1.95% a 15.72%:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna de 15.72 por ciento.
Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo que va del 16 al 22 de marzo de
2019, Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 15.72 por ciento, mayor al 1.95 por ciento anunciado la semana anterior.
Este porcentaje equivale a 0.756 pesos, esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019,
que es de 4.804 pesos, pagará 4.054 pesos por litro.
Fuente: Resumen del Boletín semanal «Monitor Económico y Financiero, de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, al corte del 17 de marzo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí