«TURISMO Y ENERGIAS LIMPIAS, FUTURO DE TAMAULIPAS»

6733
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía
En tiempos que las propias regiones de México compiten descarnadamente una contra otra, buscando los demandantes y fabricantes de los diferentes bienes y servicios, aquí en Tamaulipas estamos apostando a dos sectores potenciales de desarrollo que nos pueden distinguir del resto de los estados competidores. Uno el Turismo Médico y el otro, las Energías Eólicas.

TURISMO MEDICO: Tamaulipas por ser frontera y contar con 17 cruces internacionales, es un Estado rico en diversidad turística, así en la región fronteriza, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, tenemos una amplia oferta de servicios relacionados con el turismo médico y de salud y nuestra posición estratégica de vecindad con una demanda potencial creciente.
La región de Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo, desde hace más de 25 años se ha distinguido por recibir grupos masivos de turistas conocidos como “Winters Texas”, que se componen por adultos mayores originarios del Sur de Canadá y del Este de Estados Unidos, que vienen a invernar al Sur de Texas durante la temporada de invierno.
Tamaulipas debido a su excelente conectividad fronteriza, la calidad en servicios de salud y de turismo, tiene la gran oportunidad de atraer al creciente mercado del turismo médico de Estados Unidos, Canadá y América Latina, que genera una derrama económica de 122 millones de dólares en el país. Sólo en Texas, en los próximos años, 6 millones de estadounidenses no contarán con seguro de gastos médicos mayores.

ENERGIA EOLICA: Por otra parte, Tamaulipas hoy representa el segundo lugar nacional, entre los tres estados con mayor potencial eólico, después de Oaxaca y antes de Coahuila, con una capacidad potencial de hasta 21 mil MW, tenemos actualmente 13 proyectos con una capacidad de 2,556 MW. Así se desarrollan parques Eólicos en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Casas, Victoria, Llera, Xicoténcatl, El Mante y Reynosa.
Dentro de las inversiones en parques eólicos; en el municipio de Villa de Casas se termina de construir el Parque La Mesa, donde se invierten 105 millones de dólares (mdd) para producir 50 MW.
En el municipio de Ciudad Victoria, se desarrolla el parque eólico Victoria con una inversión de 100 mdd y una capacidad de producción esperada de cerca de 50 MW.
En Llera ya está operando el parque eólico Tres Mesas, donde se llevan invertidos, en su primera etapa, cerca de 140 mdd para generar hasta 60 MW.
El mayor de los parques eólicos, es el Parque Reynosa I (Ejido El Charco y El Porvenir). Está considerado el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina, mismo que tendrá una capacidad para producir 424 megawatt que suministrarían energía a 900 mil habitantes. Contará con una extensión de 8 mil hectáreas y 123 turbinas de 120 metros de altura.
Así Tamaulipas retoma su ritmo del desarrollo y podrá volver a encabezar, al despuntar en turismo alternativo y consolidar el desarrollo de las energías limpias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí