los candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Comisión Reguladora
de Energía no lograron un consenso mayor y suficiente
Agencias
México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó este jueves los perfiles de los 11 candidatos para ocupar cuatro sillas en el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta de Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”, señaló el acuerdo firmado por el senador Ricardo Monreal.
El 28 de febrero pasado, el Pleno del Senado aprobó de forma apretada el dictamen de idoneidad de los 11 candidatos para ocupar uno de los cuatro puestos para comisionado de la CRE, lo cual permitió que pasara a la Jucopo.
En febrero, el dictamen quedó aprobado con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones.
Ahora que la Jucopo rechazó el dictamen, ¿qué sigue?
De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para nombrar a cada comisionado, el presidente someterá una terna a consideración del Senado, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.
En el caso de que el Senado no resolviere dentro de dicho plazo –el cual vence el 27 de marzo-, el presidente tiene la facultad de designar a los comisionados de forma directa.
No obstante, al rechazar las ternas propuestas, el presidente de la República deberá someter otras cuatro ternas.