REYNOSA, TAM.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, en Reynosa,Tamaulipas, de 16 tarimas de madera usadas como embalaje de mercancía, por no cumplir con las medidas fitosanitarias de comercio internacional.
Durante la inspección a un tracto camión que pretendía ingresar al país, personal de la Profepa en Tamaulipas encontró que el vehículo transportaba como mercancía cajas de cartón en 52 tarimas de madera que sirven de embalaje del producto durante el tránsito.
En la diligencia, los inspectores observaron que 16 de las 52 tarimas no cumplían con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT- 2017 que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca, reconocidas internacionalmente, para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías, así como de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 15.
El dictamen señala que en 8 de las 16 tarimas, la marca no era legible, 4 tenían dos marcas diferentes y 4 no estaban marcadas.
Por lo anterior, se determinó la ejecución de medidas correctivas al embalaje que no cumplen con las disposiciones oficiales de la Norma.
Para ello, los importadores deben optar por la aplicación de alguna de las siguientes medidas:
1. Aplicar al embalaje de madera alguno de los tratamientos fitosanitarios previstos en el punto 4.1.2 de la NOM-144-SEMARNAT-2017: tratamiento térmico, tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico o tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.
2. Devolver al extranjero (país de origen) el embalaje de madera.
Con estas acciones la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger los ecosistemas forestales de México y prevenir daños a los bosques que pudieran representar pérdidas naturales y económicas severas.
Asegura Profepa cargamento de madera ilegal
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto