Dejan ‘paros locos’ a 5 mil sin chamba

8311
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Se agudiza desempleo a causa del movimiento 20/32 en las empresas de Matamoros; sólo 390 obreros denuncian despido injustificado.

La Secretaría del Trabajo informó que se elevó a cinco mil el número de trabajadores despedidos de las empresas maquiladoras tras el movimiento 20/32 en Matamoros, en tanto los trabajadores de Coca-Cola de Arca Continental aceptaron la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar inexistente la huelga y acceden a retornar a trabajar.
La mayoría de los 400 trabajadores de la empresa aceptaron la resolución de la autoridad laboral y expresaron su decisión de retornar a trabajar y reconociendo que es hasta el próximo mes de octubre cuando corresponde la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Apuntaron que son únicamente un 20 por ciento de los empleados quienes siguen reclamando el incremento del 20 por ciento al salario y el bono de 32 mil pesos.
Es por ello que solicitaron autoridades locales y federales, intervengan para hacer valer la legalidad y a sus compañeros que mantienen en paro la embotelladora que liberen los accesos para regresar a laborar en forma pacífica.
Tras de declarar inexistente la huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene el temor de que Arca Continental abandone la ciudad y pierdan su empleo.
María Estela Chavira Martínez informó que suman ya cinco mil los trabajadores despedidos, tras el movimiento 20/32 en Matamoros.
Informó que únicamente se han presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 390 demandas por despido injustificado, con lo cual el 90 por ciento de los trabajadores dados de baja han aceptado la liquidación de indemnización y demás prestaciones.
Así insistió en que la Secretaría del Trabajo ha sido vigilante que el despido de los trabajadores se haga respetando los derechos de éstos.
Mencionó: “Es un promedio de 390 demandas nada más, ha sido mínimo el número de demandas, es decir, todos igual a través del diálogo han terminado la relación laboral, en promedio 5 mil personas en el primer bimestre del año”.