Reporta INEGI tasa de desocupación de 3.4%

5022
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las mayores tasas de desocupación en enero de 2019 se registraron
en Tabasco, con 7.8%; Ciudad de México, con 5.6% y Durango 4.6%

Agencias
México.- En febrero de 2019 la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, en línea con lo esperado, tasa menor que el 3.5 por ciento registrado un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante febrero de este año frente a la de igual mes de 2018 (3.4 por ciento contra 3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA durante febrero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2 por ciento.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.8 por ciento; Ciudad de México, con 5.6 por ciento; Durango, con 4.6 por ciento, Sonora 4.3 por ciento y Estado de México, con 4.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Yucatán, 1.7 por ciento; Morelos y Oaxaca, 1.8 por ciento cada uno, así como Hidalgo, 2.2 por ciento y Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, con 2.3 por ciento en cada caso.
El INEGI reportó que durante febrero de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.7 por ciento de la población ocupada, cifra superior a la de enero, que fue de 56.2 por ciento, y a la de 56.6 por ciento en igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.
La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí