Amenazan a periodistas

3513
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Por informar sobre el control del agua
– Probable nexo entre funcionarios y criminales
– Temixco y Cuernavaca en el ojo del huracán

LA ILEGAL y arbitraria forma de control del agua potable y alcantarillado en el estado de Morelos no tan solo violenta un derecho humano, sino que, además, ha provocado asesinatos, amenazas de muerte y despojo de bienes patrimoniales.

Una investigación de fondo que vienen realizando los periodistas CELESTE SÁENZ DE MIERA y JUAN BAUTISTA AGUILAR, revela que más de 5 mil usuarios de ese importante y necesario servicio urbanístico en la ciudad de Temixco son presionados por grupos criminales.

Y en efecto, a través de un video y una narcomanta, un grupo armado que se identifica como “Comando Tlahuica” denunció la complicidad del secretario de Gobierno del estado de Morelos JOSE MANUEL SANZ y del alcalde de la ciudad Cuernavaca, FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS ADÁN.

Testimonios de usuarios morelenses del agua potable y alcantarillado indican que, con la complicidad oficial, los delincuentes les permiten intencionalmente la demora en el pago del servicio para que, una vez que el adeudo se hace impagable, despojarlos de sus bienes patrimoniales.

Solamente en el municipio de Cuernavaca se recaudan anualmente 300 millones de pesos, motivo por el cual “El Comando Tlahuica” disputa esa plaza a “Los Rojos”.

Una línea de investigación sugiere que por ese motivo fue asesinada la alcaldesa electa de Temixco para el período constitucional 2016-2018, GISELA MOTA OCAMPO, por lo que asumió esa responsabilidad la suplente IRMA CAMACHO GARCÍA, quien falleciera un año después de un paro cardiorespiratorio.

El trienio lo concluyó la señora JULIA OCAMPO DOMÍNGUEZ, madre de la alcaldesa electa asesinada frente a sus hijos por un comando armado.

Actualmente, el municipio de Temixco, Morelos es presidido por la morenista JAZMÍN SOLANO LÓPEZ, aunque -aseguran- solo rinde cuentas al exgobernador GRACO RAMÍREZ.

Desafortunadamente, el periodismo de investigación que practica en Temixco y en el estado de Morelos el periodista JUAN BAUTISTA AGUILAR le han generado amenazas de muerte en forma directa, en persona y por vía telefónica.

BAUTISTA AGUILAR es un destacado comunicador especializado en periodismo de investigación cuyos trabajos se han difundido en la revista Proceso y en los espacios informativos de JAVIER SOLÓRZANO y CARMEN ARISTEGUI.

Actualmente es el secretario general de Fraternidad de Reporteros de México A.C. que preside RAÚL CORREA.

Justamente, por difundir información relacionada con la disputa de grupos delictivos por el control del agua potable en Cuernavaca, Morelos, fui amenazado por PABLO RUBÉN VILLALOBOS GONZÁLEZ, padre del alcalde de ese municipio, FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS ADÁN.

Por tal motivo presenté la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República. Por presunta complicidad denuncié, además, a TEODORO RENTERIA ARRÓYAVE y a MARIA CONSUELO EGUÍA TONELLA.

Será la autoridad federal la que determine si la amenaza de VILLALOBOS GONZÁLEZ tiene su origen en la alcaldía de Cuernavaca o si está relacionada con el grupo delictivo “Los Rojos” a quienes, según el “Comando Tlahuica”, el edil les entregó el control del agua potable y alcantarillado en la “ciudad de la eterna primavera”.

Las amenazas de muerte por el mismo motivo al colega JUAN BAUTISTA y al autor de estas líneas, podría ser indicio de probable vínculo entre funcionarios y criminales.

Ambos denunciamos las amenazas recibidas en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio del Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata No. 8 del Centro Histórico de la ciudad de México.

Como nobleza obliga, agradezco las muestras de solidaridad y apoyo externados por las dirigencias gremiales de Fraternidad de Reporteros de México A.C., Club de Periodistas de México, Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, Asociación Nacional de Locutores de México A.C., y Club Primera Plana de la capital del país.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí