Llama el INE a ‘juego limpio’

6883
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Inician campañas para gubernaturas de Puebla y Baja California; Lorenzo Córdova llama a no usar recursos públicos o programas sociales.

Agencias
México.- En el arranque de las campañas para las Gubernaturas de Puebla y Baja California, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a conducirse con legalidad y no utilizar recursos públicos o programas sociales para influir en la intención del voto.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Córdova anunció que el INE se mantendrá vigilante de que así sea.
«En el INE estaremos atentos para evitar que cualquier gobierno o actor político pretenda utilizar recursos públicos o programas sociales con la intención de presionar o influir a los electores en su voto. Nadie tiene derecho a condicionar esos apoyos sociales ni hacer propaganda política», expresó.
El consejero, que grabó su mensaje en la sala de sesiones del Consejo Local del INE Puebla, explicó que el árbitro electoral decidió asumir la organización de la elección local tomando en cuenta el contexto político y a petición unánime de los partidos políticos de esa entidad.
En el caso de Baja California, dijo que se trata de un proceso de elección ordinario en el que el INE coadyuvará con el Consejo Local.
En las siguientes dos semanas, dijo, también arrancarán las campañas en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirán Alcaldes y diputados locales.
Las campañas concluirán el 29 de mayo para que el 2 de junio, más de 13.6 millones de ciudadanos emitan su voto en las seis entidades, agregó.
El INE informó en un comunicado que aprobó una serie de criterios que servirán a todas las autoridades administrativas electorales del País a generar certeza y seguridad jurídica a las autoridades y servidores públicos para contribuir a evitar violaciones a los principios de equidad e imparcialidad.
Los partidos políticos, coaliciones y los candidatos registrados para los comicios deberán ajustar su actuación a la ley electoral, privilegiar la confrontación de ideas y resaltar su oferta política para que la ciudadanía emita un voto libre y razonado, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí