Sorpresas en las plurinominales.

7128
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los jefes de MORENA empezaron a doblar las manos frente a panistas, priístas y de otras filias híbridas.
Al último minuto para las doce sustituyeron a su candidato por el Distrito 14, JOSE ANTONIO LEAL DORIA, para meter a una “chapulina” de nombre NORA HILDA DE LOS REYES VAZQUEZ, que lo mismo ha defendido los colores del PRI que del PRD.
En 2016 fue la candidata tricolor en Villa de Casas donde perdió por no vivir ahí. Unificó al pueblo pero en su contra. Más antes ocupó candidaturas del partido amarillo. Al mismo tiempo se movía en el magisterio.
No se sabe en donde tiene domiciliada su credencial para votar.
Allá en Casas, donde cobró por largos trienios en el ayuntamiento –aparte de la SET-, se le conoce como “conflictiva por naturaleza”.
Lleva como suplente a GUADALUPE PEREA ALMANZA, huérfana del PRI y arroz de todos los moles en los últimos dos años.
De última hora también, los morenos incluyeron a CARMEN LILIA CANTUROSAS HINOJOSA, de Nuevo Laredo, hermana del ex alcalde CARLOS. Se había inscrito por la ruta de mayoría.
CARMEN aparece en el Registro Nacional de Militantes del PAN, afiliada el seis de marzo del 2014. Junto a ella están sus hermanos CARLOS ENRIQUE, CYNTHIA EDITH y MARIA CLAUDETTE.
En el PRI también se dieron movimientos, hablando de las plurinominales.
La sorpresa fue FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, quien se colocó en segundo lugar de la lista y con todas las posibilidades de cobrar dos años en la nómina del Congreso del Estado.
Viene como perdedor de la diputación federal en 2018, Distrito 07 con cabecera en El Mante.
Es un político muy hábil. Ha permanecido en la nómina los últimos 30 años. Se mantiene en la jefatura de la Liga de Comunidades Agrarias, pese a que no es ejidatario.
Después del “amarre” de su diputación, TINO agradeció a quien le consiguió la inclusión: Su líder nacional de la CNC, “mi amigo ISMAEL HERNANDEZ DERAS, político congruente entre el decir y hacer” que se comporta a la altura de los cambios del país.
A menos que se de otro tsunami como el del 2016, ABDALA y SAENZ llegarán al Congreso.
A ella la impone CLAUDIA RUIZ SALINAS; a TINO su líder de la Campesina.
Otra sorpresa fue la de CARLOS MORRIS TORRE, quien va en la cuarta posición. En un descuido puede ir por dos años más.
Quedó en leyenda la inclusión –rumores de las últimas dos semanas- de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ en el número uno, o dos. Fue salida inventada por los priístas para evitar que emigrara hacia tierras morenas.
Se va, se fue. No lo supieron retener.
El Mante vuelve a ser noticia por la llegada de GUILLERMINA MEDINA REYES, profesora de una secundaria, como primera en la relación plurinominal de MORENA. Solo un desastre podría evitar que cobre en la 64 legislatura.
En segundo va LEAL DORIA, perredista y pejista comprobado, autor del proceso interno de selección de candidaturas en 2018 y en el presente.
Las posiciones siguientes son para CANTUROSAS HINOJOSA, ELIUD ALMAGUER ALDAME, SUSANA JUAREZ RIVERA y ULISES MARTINEZ TREJO.
Volviendo con MORENA, los problemas internos no han culminado. La Comisión de Honestidad y Justicia inició un procedimiento “de oficio” en contra del agitador ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, el mismo que vino a calentar al avispero por cuenta de su jefe RICARDO MONREAL. Lo acusan de “presuntas transgresiones a los documentos básicos”.
Al mismo tiempo, ROJAS presentó renuncia a la “jefatura de asesores” de MONREAL con el fin de aspirar a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, que se disputará después de las elecciones.
Hay que advertir que las acciones de la Comisión de Honestidad son en serio. Este mismo lunes suspendió por un año y separó de la bancada de la diputación federal a CIPRIANO CHARREZ PEDRAZA, aquel legislador que atropelló en la carretera y huyó.
El 22 de marzo le retiraron una candidatura en Morelos a ANDRES DUQUE TINOCO, y más antes fue expulsado JUAN CARLOS LEAL SEGOVIA, diputado local de Nuevo León, a quien también se le retiró de la bancada.
Una expulsión pudiera ser el destino de ROJAS DÍAZ DURAN, antes que él solicite oficialmente la salida de su lideresa YEIDCKOL POLEVNSKY.
Por su parte el CDE del PAN, bajo la presidencia de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, comenzó las conferencias semanales de prensa que acostumbra en periodo electoral.
Con una trayectoria de diputado local y un segundo proceso eleccionario, KIKO sabe manejarse ante la prensa. Solo tuvo un desliz que pudiera pesarle en corto tiempo: Se atrevió a dar una calificación de 9.5 en la escala de 10 (de 100 sería buena referencia) a la actuación del alcalde capitalino XICOTENCATL GONZALEZ URESTI.
Pareciera no percibir que el zumbero ha generado decepción entre los victorenses, al tiempo que se levantan condenas y rencores por su importamadrismo ante problemas ingentes de la ciudad, comenzando con el agua entubada (que quién sabe si será potable).
Más le conviene a ELIZONDO desmarcarse del presidente más odiado del último siglo de la capital. Por ejemplo, en lugar de solucionar el asunto del vital líquido, tiene programada para este “domingo 7” una charreada “más allá de lo posible” que seguro combinará con zumba.
Por lo demás, el equipo azul avanza confiado en la victoria, en sus candidatos y no esperan cambios a mitad del río. No tienen por que hacerse si todos ellos, con el visto bueno del CEN, pertenecen al grupo compacto de los vientos del cambio.

En cosas buenas, la UAT reanudó las acciones de sus brigadas de servicio social y es así que el fin de semana llegaron a la Colonia Vamos Tamaulipas en Ciudad Victoria, en un evento con asistencia de más de 400 personas que recibieron atención por parte de los universitarios.
Son acciones gratuitas que alcanzaron a diez colonias a la redonda en el sector poniente, partiendo de la Primaria Distribuidores Nissan No. 37, por estudiantes prestatarios de servicio social de facultades y unidades académicas, coordinadores, profesores y brigadistas de las distintas disciplinas. Bien por ellos y su casa de cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí