¿Bastiones en riesgo?

7121
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
– Puebla y Baja California en la mira de Morena
– Malos gobiernos de Moreno Valle y “Kiko” Vega
– Polevnsky gana partida a Monreal
DOS bastiones panistas podrían llegar a su fin en el proceso electoral de junio próximo. En efecto, la hegemonía del Partido Acción Nacional en los estados de Puebla y Baja California está en serio predicamento a un par de meses de la votación ciudadana en las urnas.
Encuestas de opinión sugieren que los poblanos desean un cambio de rumbo político, ante el cacicazgo ejercido por el exgobernador RAFAEL MORENO VALLE que derivó en el endeudamiento de las finanzas de esa entidad federativa.
MORENO VALLE impuso a ANTONIO GALI FAYAD en la gubernatura de dos años y, posteriormente, hizo ganar en cuestionado proceso eleccionario a su esposa MARTHA ERIKA, proyecto que alargaría por seis años más ese poder político.
Por azares del destino, el matrimonio perdió la vida al desplomarse el helicóptero en que se trasladaban, el pasado 24 de diciembre, de la ciudad de Puebla a la capital del país.
En Baja California la situación política también es muy complicada para la causa panista, como consecuencia del mal gobierno del mandatario FRANCISCO “KIKO” DE LA VEGA.
El entreguismo del gobernante hacia la empresa cervecera estadounidense Constellation Brands, autorizándola a disponer del agua potable de los bajacalifornianos es la razón de su escasa aceptación ciudadana, lo que seguramente se habrán de reflejar durante el acto cívico del primer domingo de junio.
Ante los hechos trágicos sucedidos horas antes de la Nochebuena y la situación política que se vive en el estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral sancionará la competencia eleccionaria que no tendrá etiqueta de extraordinaria.
En cambio, el árbitro electoral azteca coadyuvará con la autoridad local en la materia, durante las elecciones para renovar los poderes en la norteña entidad bajacaliforniana.
En Puebla tres candidatos abanderados por distintas corrientes ideológicas buscan el convencimiento ciudadano a través de la actividad proselitista. 
La coalición PAN-PRD-MC lleva como abanderado a la gubernatura poblana a ENRIQUE CÁRDENAS; el Partido Revolucionario Institucional postuló a ALBERTO JIMENEZ MERINO; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional designó a MIGUEL BARBOSA HUERTA, como su candidato.
Por cierto, la elección en Puebla no solamente decidirá la corriente partidista que estará al frente del Poder Ejecutivo que inició la extinta MARTHA ÉRIKA ALONSO. La justa cívica colocará a cada quién en su lugar en el conflicto interno que enfrenta Morena, derivado de la designación del candidato.
Como es del dominio público, YEIDCKOL POLEVNSKY-que equivale a decir ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-sostuvo y sacó adelante la candidatura de BARBOSA HUERTA.
La otra carta fuerte en el actual equipo en el poder, RICARDO MONREAL ÁVILA, no tuvo éxito al tratar de postular al senador ALEJANDRO ARMENTA.
Aunque no tan solo eso. Derivado de la pugna interna morenista, el coordinador legislativo ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, brazo derecho de MONREAL ÁVILA, decidió renunciar a esa responsabilidad para enfrentar el proceso de expulsión que ha iniciado en su contra la dirigente nacional de Morena.
Es decir, a dos meses de la elección en Puebla, el actual partido en el poder político mexicano registra un saldo negativo al interior.
DESDE EL BALCÓN:
Por supuesto que la membresía de Comunicadores Unidos A.C. se congratula por la Toma de Protesta como Presidenta de la Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas de la licenciada YADIRA JUDITH CEPEDA SOSA, asesora jurídica de nuestra asociación civil.
El acto protocolario se llevó a cabo en ciudad Victoria, el pasado 28 de marzo, en el Auditorio del Congreso del estado de Tamaulipas.
“Los Derechos Humanos en la Función Jurisdiccional” es el título de la Conferencia Magistral dictada por el Dr. FELIPE DE JESÚS ÁLVAREZ CIBRIÁN.
La toma de protesta estuvo a cargo de la Lic. GLORIA GARZA JIMÉNEZ, Subsecretaria de la Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas.
¡¡Felicidades, abogada!!
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí