No despiertan el animal político.

7425
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Estamos a dos meses de las elecciones y, salvo el desbordamiento explosivo en redes sociales, el ambiente político estatal es de pasividad. Los actores no han podido despertar el animal político que llevamos dentro.
La opinión pública se forma a través de las instituciones, organizaciones sindicales y de todo tipo, grupos y hasta en la célula social que es la familia, donde se procesa la conveniencia o no de determinados aspirantes.
En ese ambiente de decisión del voto no se ve interés y menos tendencia sobre determinados precandidatos (la gente vota más por los individuos que por partidos) que andan en la bola.
Claro, las campañas no han comenzado pero… Hay un hartazgo hacia las campañas seguidas. Venimos de una hace menos de un año.
De antemano los órganos electorales aceptan que, en las elecciones del dos de junio, la afluencia de votantes podría caer a niveles históricos.
Esta vez no se puede hablar de “la madre de todas las elecciones” (locales) ni de “choque de trenes”. Menos serán los comicios más reñidos de los últimos tiempos.
Al 28 de febrero había un padrón de dos millones 669 mil 114 ciudadanos, poco más que en los comicios del 2018 ¿cuántos se atreverán a votar?.
No genera entusiasmo la elección de los diputados. Incluso hay ciudadanos que no saben cual es la chamba que aquellos realizan.
La percepción es muy clara: Los legisladores no tienen “algo” que repartir, ni saludos y esperanzas porque la gran mayoría no regresan a sus distritos “ni por la feria”.
Por más casillas que se instalen, la votación será menor.
Como siempre sucede, el porcentaje de concurrencia será factor para que gane determinado partido, en ese caso pudiera ser el PAN, que es gobierno, o MORENA que concurre como oposición.
Para el dos de junio el INE ya determinó (que no el IETAM) que se instalarán 4,681 casillas ubicadas en 1,995 secciones.
Si responde un 45 por ciento de los ciudadanos, será ganancia.
Es tan poco el interés que hasta los observadores electorales escasean. El reporte de la gerencia estatal del Instituto Electoral dice que han validado 68 de 186 solicitudes. No es pesimismo, pero no remontará mucho la cifra.
Si bien los partidos no motivan, tampoco los aspirantes. No hay líderes natos o gente surgida de las masas. Son desconocidos o están “quemados” por sus acciones.
Por ejemplo los “suspirantes” del Verde Ecologista, de mayoría, no motivan ni a su familia. No van a ganar. Nacieron para perder.
En esa organización el que nació para ganar es el eterno gerente y cacique JESUS GONZALEZ MACIAS. Otraaa vez encabeza la lista plurinominal y, si Dios se descuida, por segunda ocasión podría cobrar suculentas quincenas en el Congreso sin hacer campaña.
Como segunda en la lista MELVA EGLEYDE SOLÍS GUTIERREZ, residente de la zona sur, la eterna candidata a todo.
Son los vividores de la política incrustados en los “chiquillos” (partidos chicos) que apapacha la nomenklatura en el poder porque ayudan, le son útiles para restar votos al enemigo. El gobierno los premia.
En esa resoca de oportunistas van incluidos los del Partido del Trabajo que tienen lustros medrando del erario.
Para variar, la lista va encabezada por ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, proveniente de Nuevo León, ya dos veces diputado en territorio cuerudo por obra y gracia del corrupto sistema priísta.
Ambos partidos, con los jerarcas de siempre, son los eternos esquiroles del partido dominante. Se alquilan al mejor postor. No hay principios ni moral; privilegian la corrupción.
Mientras tanto en MORENA arrecian los golpes ya no tanto bajo la mesa sino sobre ella. El principal activista en la zona centro, ENRIQUE YAÑEZ REYES, publicó una carta bastante fuerte condenando la inscripción de NORA HILDA DE LOS REYES VAZQUEZ y GUADALUPE PEREA ALMANZA, provenientes del PRI, como candidatas titular y suplente por el Distrito 14, Victoria.
“Hoy me entero que en mi distrito, MORENA sustituye al candidato (ANTONIO LEAL DORIA) por dos militantes de otros partidos ¿dónde están los principios, los valores, el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de MORENA Tamaulipas?, comenta el líder tortillero.
Y se pregunta ¿entonces de qué sirve ser MILITANTE y dar todo tu esfuerzo en MORENA, si valoran más a otras personas que nunca sudaron la camiseta y las premian con las candidaturas?.
La ruptura está a punto de darse.
Hay protestas. Las heridas no han sanado por la inclusión de priístas y panistas como JAIME ALBERTO BARRERA, candidato en el Distrito 03; JOSEFINA GARCIA DE LA TORRE, Distrito 05; ELIPHALET GOMEZ LOZANO, Distrito 09; MARA ADELA DAVILA, Distrito 13 JAVIER VILLARREAL TERAN, 17; BERTHA ELENA SANCHEZ, 20, y JOSE LUIS ORNELAS, Distrito 21.
Sin apartarnos del Movimiento de Regeneración Nacional, vaya expediente de 69 páginas que la Comisión de Honestidad y Justicia tiene abierto en contra de Don ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, por agredir desde Tamaulipas a la lideresa nacional.
Aunque el muchacho no es militante local, ni delegado y menos vive por estos rumbos, dicho expediente está fechado aquí con la clave TAMPS-186/19.
La notificación de inicio del procedimiento fue publicada por el cargamaletas en que exige ser enjuiciado “en público y ante la gente”, en vivo vía Internet, para que el pueblo de México se entere de su defensa ¿qué le parece querido lector?.
El expediente contiene audios y videos, notas periodísticas, información de portales y cuentas de la red en que ha despotricado en contra del CEN y su jefa.
Esperaremos si, al final de la tarde, la guillotina cae sobre el pescuezo del chilango.
Miércoles de sesión en el Congreso del Estado. Ahora sí va el dictamen para castigar con hasta ocho años de cárcel a los conductores de vehículos que, utilizando celular u otros sistemas de comunicación, provoquen un accidente de tránsito en que pierdan la vida una o varias personas (homicidio culposo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí