La tardadas filas de los Puentes Internacionales de Reynosa y otros municipios fronterizos de Tamaulipas se prolongan por varias horas; crisis durará 30 días.
Debido al cierre parcial de la frontera entre México-Estados Unidos, la demora para cruzar hacia el vecino país del norte, es de más de tres horas, debido a que la mayoría de las casetas de acceso se encuentran cerradas y las inspecciones son más rigurosas.
También los permisos de internamiento a los Estados Unidos más allá de 20 millas de la frontera, se expiden de manera más controlada y muchas solicitudes son rechazadas.
La tardadas filas de los Puentes Internacionales de Reynosa y otros municipios fronterizos de Tamaulipas continuarán hasta nuevo aviso.
El titular de la Delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Marcos Olivares, afirmó que el fenómeno surge por la rotación y cambio de personal aduanero americano hacia otros puntos como Ciudad Juárez y Tijuana.
Esto derivado de la afluencia migratoria y de la alerta de tránsito ante «La caravana madre» en la que participan miles de centroamericanos, que pasarán por México en su ruta hacia Estados Unidos.
«Están haciendo unos reacomodos en sus aduanas para mejorar su vigilancia, se llaman procesos de rotación, mandan a su personal a donde ellos crean conveniente, en estos casos Juárez y Tijuana, pero no significa que los Puentes estén cerrados, lo que sí es que tenemos pocas líneas para cruzar», explicó.
Reconoció que el problema afecta en los envíos de mercancía, en comercio y turismo. En los próximos días podrían generarse reuniones con autoridades extranjeras para buscar agilizar el flujo.
«Desde Matamoros hasta ciudad Acuña no tenemos indicio de cierre de puentes del lado americano, ni de lado mexicano; la Unión Americana ha desplegado a sus oficiales en otras partes donde hay mayor flujo de migrantes», expresó Marcos Olivares, titular de Capufe Reynosa.
En tanto el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, emitió una alerta ante el aumento de los migrantes centroamericanos e incluso africanos, y solicitó auxilio a los gobiernos estatal y federal para atender a los extranjeros, ya que las casas de ayuda al migrante se encuentran saturadas y se complica su atención.