La guerra sucia será por redes.

6731
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
En esta ocasión las redes sociales no serán el campo de batalla del proselitismo que viene. Hay sus razones.
La primera es que los operadores partidistas y candidatos, se dan cuenta que no son el instrumento para convencer. Cuando una respuesta llega a redes, es porque el ciudadano ya tomó una determinación (que puede variar de un día para otro).
Otra causa es que es la desconfianza al contenido que se sube indiscriminadamente. En la mayoría de los casos, los presuntos sucesos no se dan como verdaderos.
Está permitido pagar publicidad para inflar cifras de “visitas”, pero al mismo tiempo la reglamentación del INE prohíbe insultos y leperadas. No se puede calumniar ni denigrar. Nada de acusaciones con o sin fundamento. Habrá monitoreo.
Lo que sí se librará en redes, fuera de las campañas oficiales, es la tradicional guerra sucia ¿no esta vez?, me canso ganso que sí.
Las redes se prestan para ello. Los mensajes llegan desde el anonimato y en su mayor parte de cuentas fantasmas.
En la guerra sucia no hay argumentos ni razones, solo el ataque certero y la descalificación.
Datos oficiales dicen que alrededor del 60 por ciento de la población de Tamaulipas, tiene alguna conexión con Internet. A nivel México ocupamos el lugar número diez en ranking de usuarios.
Le dimos una “checadita” a los partidos con presencia en redes y esto fue lo que encontramos.
Si hablamos de facebook la cuenta del PAN es la más elevada con 30 mil “me gusta”. Sigue el PRI con 22 mil aceptaciones; MORENA con 3,600; Movimiento Ciudadano con 6,300; Verde 3,230 y Partido del Trabajo con 3,200.
Tales cifras no son como para ponerse a guerrear desde ahí.
En twitter no andan mejor.
Los seguidores del CDE del Revolucionario alcanzan 6,750; el segundo lugar es para Acción Nacional con 4,080 y MORENA 630.
Movimiento Ciudadano –seguimos con la red del pajarito- tiene 230 seguidores, aparte de una página de Jóvenes en Movimiento Tamaulipas con seis adeptos.
De plano el PRD no sube material desde el 2012 y el Partido del Trabajo desde mediados del 2017, en tanto que del Verde no hallamos dato alguno ¿así librarán la lucha que viene?.
Ahora bien, en una rápida visita a las páginas personales de los dirigentes estatales partidistas, hallamos que la jefa del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA maneja 94 mil “me gusta” en la red de “feis”, en tanto que FRANCISCO KIKO ELIZONDO maneja 6,400. Al moreno ENRIQUE TORRES MENDOZA lo siguen 449 personas.
Regresando: El pronóstico es que las campañas serán a la antigüita, por invitación directa, el regalo bajo la mesa, convivios y cualquier contraprestación a cambio del sufragio.
Esto representará un costo con saldo final de sospecha.
Lo fuerte del proselitismo no será en redes sociales ni mensajes por Internet. Los actores quieren volver a lo tradicional, la prensa escrita. Radio y televisión prácticamente lo tienen prohibido.
Desde ahora pronosticamos que lodo y suciedad serán manejados desde los “cuartos de guerra” de los candidatos, con el auxilio de incondicionales y “bots” profesionales ¿apoco no?.
Ahora mismo se menciona que es la chamba con mayor demanda y mejores pagos ¿estamos?.
Luego le daremos una revisadita a las cuentas de los candidatos, con la advertencia de que algunos ya tienen movimiento cibernético de años atrás.
En otros asuntos, pero sin apartarnos del tema de redes, resultó falsa la versión difundida de que este miércoles serían tomadas las oficinas estatales de MORENA para protestar por la inclusión –fuera de tómbola- del abogado JOSE ANTONIO LEAL DORIA en el segundo lugar de las plurinominales.
Las baterías están enfocadas en su contra, en ataques que no vienen del vecino, sino de la propia casa.
Es un ejemplo de la guerra que viene a través de redes. La excepción de la regla no será en esta ocasión.
Motivo también de lodo –en MORENA-, ha sido la impugnación de las candidaturas por mayoría. Llegaron a la Sala Monterrey del TRIFE las impugnaciones de los siguientes suspirantes por la nómina del Congreso:
ARISBET AYLE CIENFUEGOS TENORIO, ERIKA NANCY MENDOZA CHAVEZ, NICOLAS CAMORLINGA CADENA, EDUARDO IGNACIO TORRES VELAZQUEZ, JUAN GONZALEZ LIMA, MIGUEL ANGEL SOTELO GONZALEZ, SERGIO JAVIER SOLBES MARIN, MARITZA HERNANDEZ HERNANDEZ, JORDY EDUARDO BAZALDUA BAZALDUA, ZORAIDA LARA CRUZ, JUAN GONZALEZ LIMA, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.
Querido lector, le encargamos que no olvide los nombres de los dos últimos angelitos. Uno viene del PAN y el otro del PRI.

La senadora GUADALUPE “Lupita” COVARRUBIAS tropezó en el recinto parlamentario y se lesionó. La sacaron en camilla.
Este fue su mensaje: “Agradezco la preocupación de todas y todos; sufrí una caída en el pleno del Senado, me encuentro en observación médica y me alegra la noticia que los médicos dieron: De acuerdo a la valoración estoy muy bien. Seguiremos trabajando incansablemente por el bienestar de todos”.

Conmocionó a la burocracia estatal el fallecimiento de SALVADOR URIBE MUÑOZ, fundador del ahora SUTSPET, creador del fraccionamiento respectivo, sistema de pensiones y hasta de los terrenos donde ahora se yergue el edificio sindical.
A nombre de sus compañeros, la lideresa BLANCA VALLES RODRIGUEZ remitió ofrenda floral y externó el pesar a la familia de DON SALVADOR, cuyos restos recibirán cristiana sepultura este jueves.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA realizó gira de trabajo por Altamira. En el fraccionamiento Los Prados, supervisó acciones del programa Unidos por Tamaulipas que se realiza en un polígono de más de 50 colonias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí