LAS FILAS ¿QUIEN PIERDE MAS?.

7011
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

DISCULPAS por adelantado por la breve ausencia… Pero heme aquí, con la espada desenvainada que, aunque poco mellada, todavía apta para la brega periodística…
“¡Quiúbole!” ¿Qué tal? ¿Cómo me expresé?.
Voy con mi hacha…
Los trastornos que causan las largas filas para cruzar a Estados Unidos, cada vez es más desesperante.
Los padres de familia que tienen sus hijos estudiando en el vecino país, han tenido que alterar sus horarios: Desde horas de la madrugada se forman en los puentes internacionales para poder llegar a tiempo al inicio de las clases de sus hijos.
Igual ocurre con los transportistas que dan servicio a las maquiladoras, llevando hacia el vecino país el producto que ha sido ensamblado y listo para su uso.
Los exportadores de fruta, legumbre, carne y otros artículos, también tienen que hacer filas larguísimas y esperar, en algunos casos, hasta 6 horas para cruzar al vecino país.
Todo lo que se lleva a Estados Unidos está en orden.
La gente cumple con todos los requisitos que el gobierno yanqui exige para el acceso a su territorio.
Ocurre que el Presidente DONALD TRUMP ha decidido que personal de Aduana y Migración refuerce a la Patrulla Fronteriza formando un cerco gigantesco para evitar que los migrantes centroamericanos en tránsito por México, invadan los Estados Unidos.
Y ante la falta de suficiente personal se cierran puertas (Gates en inglés) de entrada y solo operen uno o dos carriles de acceso.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, principal puerto de entrada de los transportistas, a los Estados Unidos las filas de camiones son de más de 13 kilómetros.
Al caos vehicular en las inmediaciones de los puentes internacionales no escapan las garitas de Ciudad Juárez, Acuña, Reynosa y Matamoros.
Encima, el Presidente TRUMP no retira su amenaza de cerrar la frontera si México continúa pasivo ante la ola de migrantes que recorre el país rumbo al norte.
El Presidente LOPEZ OBRADOR, mientras tanto, dice que “hay que ser tolerantes” y “estar calmados”.
De ribete, mal informado, el Presidente ANDRES MANUEL, asegura que en la frontera norte de México, en los cruces internacionales “todo es normal. No hay demoras en los cruces hacia Estados Unidos”.
¿Quién le informa al Presidente?, mejor dicho “Quien le desinforma”.
Y pensar que por muchos años pensamos que el Presidente de México era el mejor informado del país ¡Qué chasco!.
Miles, cientos de miles de mexicanos han optado por no ir al comercio de Estados Unidos.
Y esto ha alarmado a los gobernantes de las ciudades fronterizas y a los dueños de negocios.
Tanto así que, según la representante del gobierno de Laredo, Texas, ROSARIO CABELLO, 100 alcaldes fronterizos de Estados Unidos enviarán una carta al presidente DONALD TRUMP para plantearle lo desastroso que sería un cierre de la frontera.
Nos recuerda aquellas protestas de los dueños de tiendas comerciales en las ciudades texanas cuando el gobierno del Tío Sam, puso en marcha aquella “OPERACION INTERCEPCION”.
Fue en los años, ochentas.
Las exhaustivas revisiones de los inspectores llegaban a la vejación.
A las mujeres con un peinado alto, la moda de aquellos años, se les exigía que se despeinaran…No fueran a llevar droga entre el cabello.
Incluso a los jóvenes se les pedía que se quitaran los zapatos.
La gente dejó de ir a Estados Unidos y el lastimero grito lloroso de los comerciantes de Estados Unidos, se elevó hasta la misma Casa Blanca.
“¡Estamos quebrando!”-, gritaban.
Finalmente el alud de quejas del comercio estadounidense logró que la OPERACION INTERCEPCION, cesara.
Si TRUMP cumple su amenaza de cerrar la frontera… Todos perdemos.
¿Quién pierde más?, no lo sé. Creo que todos perdemos.
La voracidad de los comerciantes mexicanos, al no haber competencia… También dañaría la economía de los consumidores…

RETIRARAN EL PARO EN LA COCA-COLA DE MATAMOROS.
Ayer trascendió que, presuntamente, han sido otorgadas varias órdenes de aprehensión contra los cabecillas del grupo que por más de 50 días han bloqueado los accesos a la empresa ARCA-CONTINENTAL, embotelladora de las gaseosas COCA-COLA.
Ayer mismo se mencionaba que mediante la fuerza pública se iba a retirar a los paristas, pero, hasta el mediodía nada de eso había ocurrido.

MARIO ALBERTO CORTES. Existe la versión de que el ex regidor MARIO CORTES ya quedó fuera de la Administración del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo. Poco se ha ventilado, pero el run-run al respecto es insistente.
Y ya sabemos que cuando el río suena…
A propósito de CORTES…

¿QUE ONDA CON EL SACA-CALLOS DE LA III JURISDICCION SANITARIA?
Concatenando chismes les diremos que entre los proveedores de la TERCERA JURISDICCION SANITARIA con sede en Matamoros, Tamaulipas, existe marcada inconformidad con CESAR AUGUSTO ESCOBAR CORTES, alias el “saca-callos”, como le dicen al “encarado del despacho” de esta dependencia, cuyo puesto de director está acéfalo desde que el Dr. PEÑA dejó el cargo hace meses.
A pocas semanas de que se le encargó la dependencia ya anda con tamañas uñas que los proveedores han comenzado a respingar.
Además, “El saca-callos” exigió a la Secretaría de Salud le enviaran una “Suburban blindada” para su seguridad. Ah, pero con todo y chofer.
¿Habíase visto tanta arrogancia y desfachatez de tamaño indio?.
En fin…
La doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, la Secretaria de Salud, tiene la palabra.
97 MIL NIÑOS registrados como que eran atendidos en las estancias infantiles del país… No aparecen.
No es que se haya esfumados, es que sencillamente EL PADRON DE NIÑOS ATENDIDOS EN ESAS INSTITUCIONES FUE ABULTADO INTENCIONALMENTE.
Hay, según las autoridades federales, estancias infantiles “fantasmas” que no existen.
Por eso y por algunas cosas más… el Presidente LOPEZ decidió que el dinero se les diera a los padres de familia y ellos pagaran directamente a las estancias infantiles.

SI USTED VIVE EN EL INTERIOR DEL PAIS, NO OLVIDE MAÑANA SABADO por la noche, adelantar una hora su reloj. Llega el HORARIO DE VERANO.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL…
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí