Trump… ¿bocón?

7282
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Caos en cruces fronterizos
– El Tío Sam y el Águila Azteca
– Coincidencias en amenazas….pero no de muerte

EL endurecimiento de la política migratoria del presidente norteamericano DONALD TRUMP está ocasionado caos en los cruces fronterizos entre México y los Estados Unidos.

Con el argumento de la necesidad de proteger los puertos de entrada que registran la presencia de miles de migrantes centroamericanos que buscan internarse en la Unión Americana, se ha reducido el número de inspectores, debido a que han sido asignados para reforzar la Patrulla Fronteriza.

En consecuencia, se ha incrementado el tiempo de espera para internarse al vecino país del norte, con todos los trastornos que ello representa en los puntos de inspección ubicados a lo largo de los poco más de 3 mil kilómetros de frontera.

Desde Matamoros hasta Tijuana, los residentes en ambos lados de la línea divisoria están enfrentando la problemática derivada de la decisión del mandatario estadounidense.

La situación podría agravarse si el presidente TRUMP hace valer su advertencia en el sentido de cerrar la frontera sur de los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de los descalabros comerciales que traerían consigo una decisión de esa naturaleza.

El mandatario yanqui considera que antes de los beneficios económicos derivados del intercambio comercial está la seguridad del país.

Sin embargo, desde perspectiva distinta, otra corriente de opinión considera que el presidente DONALD TRUMP utiliza su retórica amenazante para presionar al gobierno mexicano a que frene el paso de las caravanas de ciudadanos centroamericanos que pretenden internarse ilegalmente en los Estados Unidos.

El flujo comercial entre ambos países hace poco menos que imposible que el anglosajón cumpla su amenaza de cierre de la frontera sur, aunque, eso sí, presiona al gobierno azteca con el endurecimiento de la política migratoria, provocando malestar por el largo tiempo de espera para cruzar el punto yanqui de inspección migratoria y aduana.

En ese contexto, tal parece que las políticas migratorias de México y los Estados Unidos se encuentran en puntos diametralmente opuestos.

Mientras el Tío Sam pretende que se frene o impida el paso de centroamericanos, el Águila Azteca se inclina por el libre tránsito, con ausencia total de represión y, además, con asistencia y manutención a quienes pretenden el “sueño americano”.

Al margen de las posturas reeleccionistas de DONALD TRUMP, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debiera hacer respetar la frontera sur mexicana y no permitir el paso violento o irregular de extranjeros, por respeto a la soberanía nacional.

Tampoco es justificable que el gobierno de la Cuarta Transformación asigne recursos para la manutención y asistencia de extranjeros durante el tiempo que esperan que la autoridad migratoria norteamericana determine la elegibilidad de cada solicitante de visa humanitaria o asilo político.

DESDE EL BALCÓN:
En eso de las coincidencias, lo que son las cosas.
En abril del año pasado el periodista ODILÓN GARCÍA DÍAZ, editor del portal informativo diariotijuana.info, en Baja California, fue amenazado, no de muerte, pero sí de severa agresión física delante de su familia, por parte de quien se identifica como titular del Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos, IVÁN MARTÍN DEL CAMPO. GARCÍA DÍAZ es yerno de la comunicadora bajacaliforniana MARÍA DEL CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C.
Un año después, en plena primavera, el periodista CARLOS LORET DE MOLA fue amenazado, aunque no de muerte, por parte del líder pescador en San Felipe, Baja California, SUNSHINE RODRÍGUEZ PEÑA, quien asegura que lo dejará sin dientes, por lo que tendrá que aprender a comer con popote.
En ambos casos, el origen del problema está asociado con señalamientos informativos.

P.D.-Interesante en verdad la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que presentará en el congreso mexiquense el diputado local VALENTÍN GONZÁLEZ BAUTISTA. También llevará al palacio legislativo la propuesta del colega ÁNGEL SORIANO CARRASCO para que medios informativos y periodistas sean considerados como entes de interés público, a fin de tener acceso a los derechos que el Estado está obligado a proporcionar por su importante aporte a la sociedad.
Lo anterior surgió en la sesión-comida del pasado miércoles del Club Primera Plana, que preside atinadamente el ingeniero electrónico y licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí