Dirigente vs. periodista

7325
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
– Denuncia en Juzgado Civil por daño moral
– Exige reparación económica y disculpa
– Doble moral de consejero ciudadano
JUSTO a una semana de que inicie la actividad proselitista de quienes pretenden integrar la LXIV Legislatura Tamaulipeca, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, YAHLEEL ABDALA CARMONA, interpuso una denuncia por Daño Moral en contra del periodista FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.
Acompañada de sus abogados, quien encabeza la lista plurinominal del partido tricolor presentó la denuncia por Vía Extraordinaria en el Juzgado de Primera Instancia de lo Civil.
Como suele suceder en este tipo de asuntos, han surgido opiniones distintas respecto al rumbo legal del conflicto, sobre todo en lo que tiene que ver con argumentos probatorios del supuesto o real daño moral.
ABDALA CARMONA se considera agraviada por lo escrito en la columna Cuadrante Político por parte del autor ACUÑA PIÑEIRO, publicada en el mes de marzo en su espacio de opinión de red social de Facebook.
La denunciante anexó el trabajo periodístico, precisando los textos que, en su opinión, le han ocasionado un daño moral.
Considera que la interpretación del comentario va más allá de cualquier crítica hacia su trabajo, cuando el comunicador anota que “la ambiciosa dama, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es huérfana de escrúpulos y de ética”.
Asimismo, YAHLEEL interpreta como sexista, plagado de misoginia y con marcada connotación sexual, cuando en Cuadrante Político se le señala “por su habilidad para usar las rodilleras y tocar instrumentos musicales de viento”.
Un tercer señalamiento que en su denuncia asegura que le ocasionó daño moral es cuando el periodista la refiere “como incondicional del gobernador panista al cual sirve y seguirá sirviendo”.
La presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI argumenta que tal comentario va en detrimento de su credibilidad como persona y como dirigente partidista, toda vez que se infiere que labora para un jefe distinto al de su instituto político.
El escrito inicial de Demanda por Daño Moral al Juzgado Civil en ciudad Victoria, invoca al artículo 1164 del Código Civil para el estado de Tamaulipas.
Será la autoridad judicial tamaulipeca la que determine si procede o no la demanda en contra del informador, quien, si es encontrado culpable, habrá de resarcir económicamente el daño, además de la disculpa pública.
En caso contrario, la demandante sentará un mal precedente en su carrera política y, por supuesto, enfrentará la crítica desde su segura curul en el próximo Congreso Local.
Eso de demandas en contra de periodistas trae a colación la querella interpuesta por el autor de estas líneas por el delito de Amenazas en contra PABLO RUBÉN VILLALOBOS GONZÁLEZ, TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE y MARIA CONSUELO EGUÍA TONELLA.
La denuncia fue interpuesta el pasado miércoles 27 de marzo en la Fiscalía Especializada contra Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, directamente en la Fiscalía General de la República.
Será por demás interesante conocer la opinión del senador CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, luego de que la Fiscalía Especializada cite a declarar al reelecto consejero ciudadano TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE.
Como si fuera hoy, todavía retumba en mis oídos la frase despectiva externada por RENTERÍA ARRÓYAVE al referirse al entonces director del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, RICARDO ROCHA.
¿Que no sabes que Ricardo es un p….che burócrata al servicio del gobierno? me externó en la sobremesa de una fallida plática conciliatoria en noviembre de 2016 en el restaurante Los Limosneros, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Tal es la doble moral de quien se autodenomina “líder moral del gremio periodístico organizado en el país”.
¿Lo sabrá el senador PÉREZ CUÉLLAR?
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí