Pérdidas por 5 Mil mdp en ‘paros locos’

6379
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Presidente de Coparmex estima que pasarán 5 años para recuperarse de crisis laboral.

Pérdidas económicas por cinco mil millones de pesos, más de seis mil trabajadores despedidos y una mala imagen para la ciudad de Matamoros, es el saldo del movimiento laboral 20/32 que se registró principalmente en empresas de la industria maquiladora.
Juan Carlo Hernández, presidente de la COPARMEX en Matamoros, estimó que por lo menos habrán de tardar cinco años en que la Ciudad de Matamoros se pueda reponer al deterioro dejado por las huelgas y paros de trabajadores.
Explicó que los seis mil 500 trabajadores despedidos de diversas plantas maquiladoras, fue debido a que se tuvieron que hacer ajustes a la plantilla laboral a efecto de poder atender las demandas que planteaban, como incremento del 20 por ciento directo al salario y el bono de 32 mil  pesos.
Apuntó que los seis mil 500 obreros han sido liquidados de acuerdo con las condiciones que han puesto para ello, los trabajadores y sus representantes legales. Hizo hincapié en que en ningún momento se ha violado la ley del Trabajo respecto a los despidos.
Tras los paros, algunos corporativos preparan cambiar algunas líneas de producción hacia otras regiones del país, en donde no tengan tantos problemas laborales, por lo  cual se podrían perder más empleos en los próximos meses.
Explicó que las pérdidas por cinco mil millones de pesos corresponden a los días que se dejaron laborar, pago de salarios caídos, pago de abogados, sanciones por retraso en la entrega de productos, e incluso en algunos casos daños a las instalaciones de las plantas maquiladoras.
Juan Carlo Hernández, señaló la falta de colaboración del Gobierno Federal para atender el problema en el cual se encontraban involucrados miles de trabajadores, para hacer que el conflicto laboral se resolviera conforme a derecho cuando a todas luces se vivieron agitaciones sociales contrarias a derecho, porque hay evidencias de que la mayoría de los huelguistas no eran empleados de las plantas, sino un grupo de agitadores.