Atiende Fiscal 453 casos de corrupción

7463
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

A la fecha, la Fiscalía de Combate a la Corrupción ha integrado 60 carpetas de investigación, incluyendo a expresidentes municipales.

Las denuncias en contra de servidores públicos por actos de corrupción han aumentado en más de un 100 por ciento en los últimos cuatro meses, reveló Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
En más de 268 es que se han incrementado las denuncias durante el curso del presente año.
Indicó que se ha recibido un total de 453 denuncias en contra de funcionarios públicos de las cuales 250 se encuentran en proceso.
Hasta ahora, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ha integrado un total de 60 carpetas de investigación en contra de exfuncionarios estatales y municipales, entre los cuales se encuentran involucrados expresidentes municipales.
Informó que al pasado mes de diciembre se tenían 185 denuncias por diversos actos de corrupción, pero al día de hoy suman 453 quejas.
Informó que la principal denuncia de los ciudadanos es por abuso de autoridad por parte de los cuerpos policiacos, por lo cual se turna a las instancias correspondientes.
Castro Ormaechea, aseguró que los casos de tortura cometidos por policías y por otros funcionarios van a la baja y aunque a la fecha se cuenta con 400 denuncias, aclaró que no son asuntos nuevos, sino que algunos corresponden a años anteriores.
«No es método recurrente, lo que pasa es que son asuntos que ya estaban en trámite, no significa que sean nuevos, ya estaban, entonces tenemos que combatir, tenemos que sacar ese rezago nosotros», afirmó.
Refirió que la mayoría de las 400 denuncias que desde octubre, fecha en que se creó la Unidad para el Combate de la Tortura, éstas corresponden principalmente a policías de los diferentes niveles, desde municipales, estatales hasta federales.
Reiteró que desde octubre pasado fue creada la Unidad para el Combate de la Tortura dependiente de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que todas las averiguaciones y todas las carpetas de investigaciones existentes en el estado, son atraídas por esta nueva área.
Hizo hincapié en que hay otros casos los cuales no son actos de corrupción, sino quejas de los ciudadanos por una deficiente atención del servidor al ciudadano.
Estos y otros asuntos son resueltos mediante la vía de la mediación y conciliación, pues el propósito es que el ciudadano sea atendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí