Llega la inflación a 4%, reporta Inegi

6166
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- En marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.39 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado y, con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.00 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo refirió que el incremento mensual de la inflación fue resultado del aumento en gasolina, limón y vivienda, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios.
Así, la inflación de marzo (0.39 por ciento) fue ligeramente menor a la de 0.40 por ciento esperado por analistas, tras la caída de 0.03 por ciento en febrero pasado, con lo cual la inflación a tasa anual subió a 4.00 por ciento, desde 3.94 por ciento en el segundo mes del año.
Con ello, la inflación anual se mantiene por segundo mes dentro del rango objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El Instituto comparó que en marzo de 2018, la inflación mensual fue de 0.32 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 5.04 por ciento.
Los productos con precios al alza en marzo de 2019 fueron: gasolina de bajo octanaje, limón, vivienda propia, gas doméstico LP, jitomate, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterias y taquerías, transporte aéreo, club deportivo y restaurantes y similares.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: chile serrano, papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.
Por entidad federativa, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron: Baja California Sur, Jalisco, Baja California, Colima y Yucatán.
Por el contrario, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí