Arrestan a Assange; lo reclaman en EU

1831

El cofundador de Wikileaks fue puesto bajo custodia en una comisaría de
Londres, donde permanecerá, antes de ser presentado ante un Tribunal

Agencias
Londres.-  El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, luego de que el presidente Lenin Moreno le retirara la condición de asilo. La Policía del Reino Unido ingresó a las instalaciones del edificio consular y detuvo a Assange que residía allí desde 2012, para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que ya se ha retirado.
Assange fue puesto bajo custodia en una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de Westminster tan pronto como sea posible.
El Servicio de Policía Metropolitana tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del Tribunal de Magistrados de Westminster, y fue invitado a la embajada por el embajador de Ecuador, después de que el Gobierno ecuatoriano retirara el asilo.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, retiró el asilo de Assange luego de sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales, pero dijo que recibió la garantía de Reino Unido de no extraditar al australiano a un país donde podría enfrentar la pena de muerte.
Pero WikiLeaks tuiteó que Ecuador había actuado ilegalmente al terminar el asilo político de Assange “en violación del derecho internacional”, destacó la británica BBC.
Assange, de 47 años de edad, se había negado a abandonar la embajada, alegando que si lo hacía sería extraditado a Estados Unidos para interrogarlo sobre las actividades de WikiLeaks.
En tanto, Scotland Yard dijo que fue invitado a la misión diplomática por el embajador, luego de la retirada de asilo del gobierno ecuatoriano.
El canciller del Reino Unido, Sir Alan Duncan, dijo que el arresto se produjo después del “amplio diálogo con Ecuador”.
Acusado en Suecia…
La Fiscalía sueca informó este jueves que buscará reabrir la investigación por abuso sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido esta mañana en Londres luego que el gobierno de Ecuador decidió retirarle el asilo político del que gozaba desde 2012.
En una declaración, la fiscal general, Ingrid Isgren, informó que las autoridades suecas siguen de cerca todos los acontecimientos surgidos tras el arresto de Assange, a fin de estudiar la posibilidad de que el caso por violación en su contra pueda ser reabierto.
Assange enfrentó acusaciones por una presunta agresión sexual en Suecia en el año 2012, cargo que posteriormente le fue retirado, pero continuó una acusación por presuntamente incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza que en ese momento lo protegía, difundió el medio británico The Guardian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here