Rivas Cuéllar, tercer lugar en pillerías.

Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

5425

Tienen razón los actores de la Cuarta Transformación. Alcaldes de todo México y en particular de Tamaulipas, son unos “estomaguitos” para asuntos de presupuesto.
La lana federal de programas y proyectos se la “chupan” en inversiones personales o familiares, la desvían sin que hasta ahora alguien haya pisado la cárcel.
En este sentido, muy mal “parado” deja a Tamaulipas Don ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien cobra como alcalde de Nuevo Laredo, al aparecer como un transa según la Secretaría de Hacienda, por un monto de alrededor de 20 melones de pesillos.
De los alcaldes auditados, Lolita le concede el deshonroso tercer lugar por utilizar facturas falsas para proteger pillerías.
De paso el neolaredense empaña la imagen de todo un pueblo, el tamaulipeco, y enloda al partido que lo llevó al poder, el PAN.
Lo ganó de entre 338 municipios de México que recurren a facturadoras para “rellenar” gastos.
Como lo viene haciendo desde que llegó al encargo en 2016, el alcaldito alega que los movimientos fueron realizados por gente de su antecesor, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL. Sin embargo el SAT recalca que se hicieron entre diciembre del 2018 y enero del 2019.
Si los auditores del SAT le buscan, no solo RIVAS se valió de tales documentos para tratar de justificar gastos. Debe haber por ahí otros.
El gobierno de la 4T trata de contener la fuga multimillonaria de impuestos. Fue aprobada una reforma para obsequiar de tres a seis años de cárcel a quien incurra en esos ilícitos.
Según la 4T de LOPEZ OBRADOR, las pillerías se acabarán.
Esto nos recuerda que, en el 2010 el ex alcalde tulteco RODOLFO LARA CASTILLO, propietario de la empresa Tulara, fue acusado de expedir documentos apócrifos que pagaron el presidente en turno, SAUL MUÑOZ VALLEJO y su tesorero AGUSTIN CASTILLO TREVIÑO.
Iban coludidos el propio RODOLFO, VINICIO, RENE y MARTIN LARA, familiares todos que hicieron del ayuntamiento un botín.
Nadie fue a parar al bote.
Bueno que los exhiba el gobierno pejista para que se corrijan. Seguro que, en los próximos meses, los pillos de Nuevo Laredo no volverán a recurrir a ese método.
Lolita debería poner un mejor escarmiento: Mandar a la cárcel a los responsables.
Es una ruta que ya sigue Doña MAGDALENA PERAZA GUERRA, ex presidenta de Tampico, por una malversación de 71 melones de pesos, solo que esta es una demanda por la vía del fuero común que presentó ANTONIO “El Arabe” NADER, sucesor en el municipio y, como estamos en periodo electoral, no se le otorga mucha credibilidad.
PERAZA se ha declarado partidaria de la 4T ¿por qué no la demandó antes?.
Mire usted que le dimos una “ojeada” al registro de los candidatos a diputados, según documentos aprobados por el IETAM, y encontramos novedades nuevas.
Para comenzar, pues que 36 candidatos no creen que su nombre vaya a “pegar” en las campañas y solicitaron que sus apodos vayan impresos en las boletas de votación.
Da risa, pero así es. Por ejemplo el tricolor RICARDO FERNANDEZ AVIÑA, del Distrito 08, Río Bravo, pidió que en la boleta se imprima su alias El Caliche.
Otro priísta que cree que lo conocen mejor por su apodo de El Chilero, es el candidato JOSE LUIS VARGAS ORTEGA, también del PRI, en el Distrito 18 de Altamira.
A FERNANDO JUAREZ ORTEGA, abanderado del PRD por el 18 Altamira, le gusta que le digan “La Pulga Vaquera”. Es por eso que solicitó llevar su alias en la papeleta.
También del PRD, MARIA ANTONIA ELIZABETH BARRON VALDEZ, PRD 14 Victoria, cree que puede conseguir más votos con el sobrenombre de “Toñita Solecito Barrón”, su nombre de batalla en las redes de Internet ¿pegará?.
El nombre de batalla de OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ, independiente por Nuevo Laredo, es el de “Tatis Almanza”. Lo llevará en su campaña con el visto bueno del IETAM.
Con el sobrenombre del artista “Luismi”, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO está dispuesto a ganar en el Distrito 05, Reynosa, por las siglas perredistas.
“Pachín” es el apodo de JESUS JAIME CARRANZA SALINAS, del PRI, 06 de Reynosa, y tiene la seguridad que con él ganará los comicios. Así lo llevará en la papeleta el dos de junio.
RODOLFO BERMUDEZ PINEDA, abandera al PRI en el 07 de Reynosa y quiere que le digan “El Capi” ¿la pegará?. Tratándose del Revolucionario va a estar cavorón.
Otro “Capitán” es JAIME GARCIA CARDENAS, del 21 Tampico por el Partido del Trabajo.
“El Colorado” es MANUEL CONTRERAS AGUILAR, del 11 Matamoros, postulado por el Verde Ecologista.
Aquí la dejamos porque, como decíamos líneas arriba, son muchos los que afirman que van a ganar con sus alias.
Acá entre nos, técnica y científicamente no está confirmado que los sobrenombres generen más simpatías ente el electorado. Como que lo toman a chunga. Si son antipáticos, nunca recibirán la confianza ciudadana.
Siguiendo con el análisis de los señores suspirantes, mire que muchos de ellos no reunían los requisitos pero, según los del IETAM, como por arte de magia consiguieron documentos que es muy difícil gestionar, como la credencial de elector.
Veamos.
HUGO ENRIQUE SANCHEZ, del Distrito 09 Valle Hermoso, presentó credencial de elector de la Sección 625 correspondiente al municipio de Matamoros. Luego lo subsanó ¿cómo? no lo dicen.
MAYRA BAUTISTA SOTO, postulada por el PT por el Distrito 13, San Fernando, concurrió con credencial vencida ¿realmente cumplió?. Se duda.
Con otra caduca salió RAISHHA MAGDALENA NANCIACENO ALEMAN, del Distrito 08 Río Bravo, lo mismo que MYRIAM LIZETH CABRERA VERGARA, postulada por Movimiento Ciudadano en el 05 de Reynosa.
Las mayores inconsistencias las registró MORENA.
En el caso de Victoria, Distrito 14, quedó asentado que la aspirante NORA HILDA DE LOS REYES, que no es originaria de Tamaulipas, tampoco presentó constancia de residencia o algo que acredite que ha vivido cinco años en el distrito. En unas cuantas horas la acreditó ¿cómo?, el gran secreto.
Hay distritos que llaman la atención por el género: En el 06 Reynosa van puros pela’os y en el 19 Miramar puras reinas de la cocina.
Luego damos otros detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here