Músico internacional evoca a la libertad

5042
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Yo-Yo Ma acudió a pocos metros del puente internacional de Nuevo
Laredo para hacer un llamado a “construir puentes y no muros”

Nuevo Laredo, Tam.- El reconocido violonchelista franco-estadunidense Yo-Yo Ma ofreció un concierto gratuito en la ciudad Nuevo Laredo, en donde reivindicó la cultura para “construir puentes y no muros”.
Yo-Yo Ma acudió a pocos metros del puente internacional de Nuevo Laredo para interpretar algunas de las Suites de Johann Sebastian Bach, como parte del proyecto con el que pretende impulsar la capacidad de la música para hablar de una humanidad común.
«Esto, en un momento en que la conversación cívica a menudo se centra en la división”, aseveró el violonchelista nacido en Francia hace 63 años.
«He vivido mi vida entre fronteras, entre culturas y entre generaciones, ahora es el momento de hacer una primera acción, yo voy a plantear algunas ideas”, aseguró el intérprete antes de iniciar el concierto que se celebró en la calle donde inicia la frontera entre Estados Unido y México.
En clara referencia a la demanda del presidente estadunidense, Donald Trump, de convertir a México en un país que dé albergue temporal a los migrantes centroamericanos que solicitan asilo a Estados Unidos, el artista aseveró que México “no es un hotel y no está a su máxima capacidad”.
«Siempre buscamos la verdad y la comprensión. El presidente (Abraham) Lincoln dijo que el gobierno es del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Vivan los dos Laredos”, dijo Nuevo Laredo.
«En la cultura siempre buscamos construir puentes y no muros”, dijo Yo-Yo Ma.
Al término de su interpretación de Bach, el ejecutante solicitó permiso para interpretar una pieza del músico catalán Pau Casals (1876-1973) dedicada a la libertad.
El violonchelista reivindicó que la libertad es un derecho inviolable de los seres humanos e, incluso, de los animales.
Señaló, además, a los pájaros que estaban en los árboles y celebró la libertad que tienen de volar hacia dónde quieran, “un derecho que deberían disfrutar todos los hombres y mujeres del mundo”, añadió.
En reconocimiento a la gran trayectoria de este artista, el Mayor Pete Saenz  le entregó simbólicamente las llaves de la Ciudad de Laredo.
Y no obstante de lo temprano que se realizó la presentación, 9 de la mañana, ciudadanos se dieron cita para disfrutar del espectáculo y aprovecharon para tomarse fotos.
Enrique Rivas brindó un mensaje de bienvenida a Yo Yo Ma y destacó la importancia de la frontera de los Dos Laredos y los lazos que unen a México y Estados Unidos en esta región.
«Le comentaba a nuestro invitado el gran honor y la distinción de tener una personalidad de este tamaño en este lugar, que es emblemático, que además permite que dos naciones puedan tener una comunicación, compartir historias y familia, pero sobre todo un futuro y un destino. En los Dos Laredos pasan tantas cosas positivas que el día de hoy es algo que tiene que saberlo todo el mundo”, dijo el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí