No es negocio ser diputado.

9844
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A partir del primer segundo de este lunes 15, los candidatos (ahora sí ya lo son) a las diputaciones pueden soltarse el pelo, arrancar sus campañas en busca del voto ciudadano.
Sin embargo no hay noticia –hasta ahora- que alguien, él o ella, tengan intención de reunirse a la medianoche tal y como lo vimos en el 2018 y dos años antes, en el caso de los alcaldes. Esta vez no hay prisa.
No hay emoción, los abanderados y sus partidos no provocan suficiente interés como para que el respetable les de puntual seguimiento y aguante una primera desvelada.
Están proscritos los acarreos. Aquellos que lo realizan –porque ya comenzaron- tienen que seguir con mucha discreción para no exponerse a fuertes multas por parte del INE y, lo más delicado, penas de cárcel sin derecho a fianza por ser delito grave (a iniciativa de Don Peje).
Lo que sabemos es que, sonando las doce campanadas, los operadores cibernéticos comenzarán los fastidiosos mensajes vía redes, pagados.
Cada candidato tiene autorizados gastos de proselitismo de entre cinco y seis millones de pesos en modalidades de financiamiento público y privado.
Veremos si realmente gastan o le hacen al Tío Lolo. Con tanto gasto ya es incosteable ser diputado a menos que… Rasguñen por ahí.
Por lo pronto en las precampañas del PRI el que más gastó fue ALEJANDRO ETIENNE LLANO, del Distrito 14 Victoria Norte, con 31 mil pesillos, y le siguió BAUDELIA JUAREZ GARCIA con 31 mil.
ARTURO SOTO ALEMAN, distrito Victoria Sur, se “mandó” con otros 30 mil.
El independiente “Tatis” ALMANZA, de Nuevo Laredo, casi los 70 mil que se sumarán al presupuesto que tienen que recuperar. No debe ser dinero tirado a la basura.
Al final de la tarde todos, como si se hubieran puesto de acuerdo, dirán que desembolsaron un promedio de dos millones de pesos ¿quién les va a creer?. Una campaña más o menos intensa cuesta diez millones o más.
Vamos por partes.
La “comalada” de la 64 legislatura tendrá un ejercicio de dos años y, si como dice el presupuesto de egresos del 2019, ganan 105 mil del águila por mes, significa un millón 260 mil por año.
Doblada esa suma arroja dos millones 520 mil pesotes ¿es costeable gastar en la campaña diez melones?.
De algún lugar, que no son sus carteras o bolsos (damitas) debe salir la lana para el proselitismo. Ojalá y no sea de fuentes ilícitas.
El resumen: Ya no es negocio ser diputado.
A la hora de cerrar estas líneas, oficialmente solo el PRI había comunicado que por la mañana se reuniría con su gente en el CDE.
Hay desánimo entre ellos. Pocos querían ser candidatos y no le van a meter dinero a las causas perdidas. El diagnóstico es que el Revolucionario no ganará ni una diputación de mayoría. Menos si van de esquiroles.
Tres días antes Acción Nacional emitió un boletín señalando datos históricos de hace tres años, señalando que representan al 72 por ciento de la población tamaulipeca con un total de dos millones 782 mil personas.
Cierto que administra 31 municipios y detenta la mayoría en el Congreso, aparte de ser gobierno estatal. Es la primera fuerza y tratará de retener el poder.
Aunque los programas de campaña deben ser elaborados antes del arranque –para entregarlos al INE-, pocos aspirantes habían difundido hasta la tarde de este domingo, cuales serán sus actividades de comienzo del proselitismo.
El panista JUAN ENRIQUE LICEAGA, del Distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, quiere ocuparse en el primer día del municipio de Palmillas, el más pequeño en cuanto a padrón de electores ¿sabrá algo de marketing?.
Del mismo distrito, “Don Billeto” QUINTANILLA LEAL estará almorzando con los vecinos del Ejido San Antonio, en el municipio de Jaumave. Es el abanderado de MORENA.
Del Distrito 14, Victoria, se sabe que la azul PILAR GOMEZ se reunirá con seguidores en lugar conocido como El Patinadero, en las calles 17 y Carrera Torres.
Nada de ARTURO SOTO ALEMAN, del PAN Distrito 15. En una sabia decisión a lo mejor ni realiza campaña, no la necesita. Lleva dos al hilo por la alcaldía de Victoria y es el más conocido en un distrito de Tamaulipas. ¿Para qué gastar suela si la gente ya sabe quién es?. No conseguirá más adeptos de los que ya tiene, si es que le refrendan.
La yunta de MORENA por la ciudad capital difundió su programa de actividades con oportunidad.
Por el Distrito 14, la todavía priísta NORA HILDA DE LOS REYES estará a las ocho de la mañana en el 17 Rosales y a las diez recorrerá el Mercado Argüelles.
En un descuido se topará con la regidora PATRICIA PIMENTEL, quien a las nueve y media pretende andar por ahí haciendo causa para el Movimiento Ciudadano, otro partido que podría no alcanzar el ansiado tres por ciento de la votación total.
Solo un dato respecto a DE LOS REYES VAZQUEZ: Su amiga IMELDA BERNAL SANCHEZ, solicitó este sábado ante el TRIELTAM la cancelación de la candidatura junto con la suplente GUADALUPE PEREA ALMANZA, por violar los contenidos de la respectiva convocatoria.
Por primera vez hay riesgo que les quiten la candidatura, no el Tribunal Estatal sino en el federal. A NORA HILDA se la dieron por motivo de equidad de género, pero BERNAL también cumple con ese requisito y es militante morenista (llevaría como suplente a VANESSA MIRELES RODRIGUEZ).
Después del comercial seguimos con IRMA SAENZ LARA, del 15, que pondrá gorro a las seis y media de la madrugada en la Colonia Tamaulipas. A las siete estará en misa en la iglesia María Auxiliadora, y a las nueve recorrerá la Colonia Azteca, donde radica el padrón más numeroso de la mancha urbana.
Para los morenos no hay cambio de jugada, siguen los mismos candidatos… Por ahora. A estas alturas la Comisión de Elecciones debió haber explicado por qué no aceptó a diez precandidatos que demandaron la intervención de la Comisión de Honestidad y Justicia, el TRIELTAM y luego el TRIFE.
Es lo mismo que pasó en Puebla con MIGUEL BARBOSA. En unas cuantas horas cumplieron con el ordenamiento de sentencia de por qué él.

P.D.- Aparte de NORA HILDA (de mayoría), ahora sí JOSE ANTONIO LEAL DORIA, plurinominal moreno está en riesgo de perder el segundo lugar de las plurinominales. Los muchachos ELIUD ALMAGUER ALDAPE y ROMAN ENRIQUE PEREZ BOCK (al parecer tiene su residencia y vive en los Estados Unidos) demandaron ocupar los sitios segundo y cuarto, para mandar al 14 al presidente del Consejo Estatal. ALMAGUER va en el cuarto, pero quiere el segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí