«SI A LA REFORMA LABORAL. AHORA VER SI DEMOCRATAS LIBERAN T-MEC»

6291
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Con críticas y por más de 10 horas prosperó y se aprobó la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Luego de una primera ronda de participaciones, observamos la postura dividida de las diferentes representaciones de los partidos de oposición a la mayoría relativa de MORENA.
La bancada del PAN dispuso 40 reservas y el PRI 30, pero MORENA las desecha por su mayoriteo. Unos anunciaron su voto a favor, otros a favor pero con ciertas condiciones, otros con abstención por votar acorde a los tiempos dictados desde Estados Unidos (EUA) y otros en contra por haber dejado fuera la regulación del outsourcing.
De acuerdo con las participaciones, el tema de la libertad sindical en cuanto a la elección de líder y de participación o no, es atinado, sin embargo, el margen de la ley género molestia.
La representación del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la aprobación de la ley es trascendente y que es la más importante desde 1970, año en que se aprobó la Ley Federal del Trabajo, ya que se reforman 500 artículos de la ley, que son más de la mitad.
La bancada del PT se manifestó en contra de la subcontratación y llamó a subir salarios y mejorar las condiciones laborales y dijo, “esta reforma no lo garantiza”.
“La reforma es insuficiente para dar justicia laboral, debe venir acompañada de un proceso de desindustrialización. Es de visión corta, una reforma laboral que realmente se preocupe por mejorar las condiciones de los trabajadores, debe ser de aplicación inmediata”.
La bancada del PT sacó cartulinas en contra del outsourcing, agregando que si la reforma busca democratizar la libertad sindical, deja la puerta abierta a que puedan ser reelectos, cuando el PT propuso que fueran de seis años y sin posibilidad de reelección.
El diputado ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, que también es líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo en su participación que no se podía ir en contra de la transparencia y rendición de cuentas en contra de los agremiados, “nos satisface la reforma. No se puede obligar a nadie a ser agremiado. Los tiempos han cambiado”, y agregó que el PRI votaría a favor del dictamen.
EVARISTO PEREZ RIVAS, del Partido Acción Nacional (PAN), también dijo que la reforma se quedaba corta, pero que a pesar de “actitudes anti democráticas de la Comisión del Trabajo”, se votaría a favor del dictamen, pero con la condición de seguir luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores.
La bancada del MC reconoció que si se contempla una nueva justicia laboral para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que apoyaban ese punto al conocer el martirio que esa instancia puede significar para un trabajador.
También destacó el órgano autónomo para el registro de los sindicatos y la elección libre y secreta de los líderes, pero solicitó que se modificara la cláusula de inclusión sindical y cuotas para respetar el derecho de libre afiliación de los trabajadores.
Finalmente, se resume que el dictamen avanzó con reservas en la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, se emitieron 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, quedando aprobada la Reforma Laboral, desapareciendo las grandes dudas de si podría salir en los pocos días que restan a estas sesiones hasta fines de abril.
Lo trascendente será ver si los demócratas de EUA liderados por NANCY PELOSI, respalden esta nueva Reforma Laboral que ellos apuntan directamente hacia la recuperación sustancial de los ingresos de los trabajadores, motivo que culpan para no dar su visto bueno para autorizar la firma del T-MEC en el primer semestre del 2019…
Fuente: Comentarios obtenidos del Portal Sin Embargo. Daniela Barragán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí