Pierden 30 mdp por demora en puentes

4737
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Transportistas realizan gestiones con las autoridades norteamericanas para tratar de acelerar los tiempos de cruces

Reynosa, Tam.- Pérdidas económicas de hasta 30 millones de pesos por día se están registrando entre los empresarios que exportan alimentos perecederos hacia los Estados Unidos, esto por los largos tiempos de cruce que se generan en los puentes internaciones desde la semana pasada; así lo dio a conocer el vocero de los empresarios de la Central de Abastos, Santiago González Cavazos.
“Por ahí hacíamos una estimación el costo de la demora de un camión de aproximadamente 24 horas aquí por nuestro puerto fronterizo, con un costo nada más de retardo entre hombre- camión de 12 mil pesos, y con el número de importaciones y exportaciones diarias que son un promedio de 2 mil 500, pues estamos hablando casi de los 30 millones de pesos diarios nada más por retardo, sin ver las afectaciones económicas que conlleva eso y el daño que pueden sufrir los productos perecederos”, explicó.
Dijo que a través de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centro de Abasto, se han estado llevando a cabo gestiones con las autoridades norteamericanas para tratar de acelerar los tiempos de cruces.
Destacó que tanto los tiempos de espera, como los cierres parciales y la amenaza de cierre total de los cruces fronterizos afectan a ambas naciones económicamente, pues dependen mutuamente para abastecer a sus pobladores de diversos alimentos.
“Nosotros tendríamos muchos problemas, no somos autosuficientes en muchos productos de la canasta básica, un 30% del consumo nacional de la carne de cerdo se importa, la carne de pollo casi un 40% se importa, nos veríamos con serios problemas de abastecimiento; un cierre nos provocaría desabasto, especulación de precios, inflación”.
Añadió: “Nosotros somos el segundo mejor cliente que tienen ellos en la cuestión de importación de productos cárnicos, ellos también se verían en problemas, que harían con esos excesos de producción en tanto los acomodan en otro lado”.
Aunque a diario existen especulaciones por el cierre de la frontera, hasta el momento solo han sido cierres parciales y la demora en el cruce provocada por la falta de personal en las aduanas estadounidenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí